Pasar al contenido principal
x

Continúan la búsqueda de Andrea Itzel, menor desaparecida en Oaxaca

portsada_andrea_itzel
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“¡Ni una más, ni una más, la tenemos que encontrar!”, la consigna se oye con fuerza, sin titubeo, con decenas de voces unidas, que, desde el día en que Andrea Itzel desapareció no han parado de gritar su nombre para encontrarla.

“¡Andrea aguanta, tu pueblo se levanta!, es la voz de Suchilquitongo, de un pueblo solidario que este domingo viajó al zócalo capitalino para continuar la búsqueda.

Si bien el pasado sábado fueron hallados restos óseos en un paraje de aquella localidad ubicada en el Valle de Etla, no hay nada que indique que pertenecen a la joven de 17 años de edad.  “No hay nada y mientras no haya nada en concreto seguimos buscando a Andrea”, afirmó su madre Catalina María Castellanos Cruz.

Los restos humanos encontrados están en manos del Instituto de Servicios Periciales que realizará los estudios antropológicos, odontológicos y cronotanatodiagnóstico, además de estudios genéticos con el objetivo de obtener el perfil de la víctima para cotejarlo con la base de datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Andrea Itzel desapareció el pasado 17 de enero de 2023. Ese día su mamá y papá salieron a trabajar. Más tarde el hermano de Itzel salió de casa para ir a la escuela secundaria. Itzel estaba en casa porque el inicio de clases para ella sería una semana después. Aquella fue la última vez que la vieron. La joven pudo haber sido sustraída de su domicilio.

Distintas organizaciones feministas y defensoras de derechos, entre ellas Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad han alertado sobre la tendencia al alza de la desaparición de mujeres.

De acuerdo con el informe ciudadano La historia no olvida: violencia feminicida en Oaxaca, en la primera mitad del pasado sexenio encabezado por Alejandro Murat Hinojosa (entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019), se registraron 351 feminicidios, 328 casos de violencia familiar y 241 delitos sexuales. Sin embargo, la cifra más elevada corresponde a las desapariciones, las cuales alcanzaron una cifra de 643 casos.

Tomado en cuenta las cifras, los reportes de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes incrementaron un 470 por ciento en comparación con el primer trienio del gobierno de Gabino Cué, el cual abarcó los años de 2011 a 2013.

En este periodo de tiempo, se reportaron 84 casos de desaparición. Y, al final del gobierno de Cué Monteagudo, el total de este tipo de agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes fue de 180 casos.

En el sexenio estatal pasado

351 feminicidios

328 casos de violencia familiar

241 delitos sexuales

643 desapariciones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.