Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca busca regular permiso y operación de Didi y Uber

congreso oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El titular del Poder Ejecutivo propuso al Congreso el cobro por la expedición de permisos de operación y registro de servicios conexos en materia de transporte público, que prestan empresas como Didi y Uber.

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca. presentada en la 65 legislatura, se prevé establece que el pago de este derecho será de 2 mil 628 pesos con 6 centavos.

El documento precisa que con relación a los servicios públicos que se realizan en materia de transporte público, respecto del registro estatal de transporte de Oaxaca que se encuentran establecidos en el artículo 28 E de la Ley Estatal de Derechos, se propone la adición de la fracción VIII, para establecer el cobro por concepto de la Expedición de permiso de operación y registro de servicios conexos.

Añade que la adición propuesta obedece a que la Secretaría de Movilidad dentro de sus facultades previstas en los artículos 1, 33, 50, fracción III de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y 202, 203, fracción III, 204 y 206 del reglamento de la referida ley, corresponde a la Secretaría de Movilidad registrar y regular los servicios conexos; así como otorgar los permisos para el uso de aplicaciones móviles o de otra herramienta tecnológica para la prestación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca.

Señala que, aunado a eso, a partir del año 2020, dicha secretaría ha otorgado dos permisos a DIDI Mobility de México  S.A. de C.V. y un permiso a UBER México Technology & Software S.A. de C.V.,  para ejercer el servicio conexo de aplicación móvil en el servicio de transporte  público concesionado en su modalidad individual motorizado taxi, en el municipio  de Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, implementando así la digitalización de la contratación y pago del servicio, permitiendo a los concesionarios mayor número de viajes y a los usuarios un servicio más seguro, sin embargo, dichos permisos se otorgaron sin pago alguno, toda vez que no se encuentra contemplado en la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

Manifiesta que en el mes de noviembre de 2021, la Secretaría de Movilidad ha recibido dos solicitudes de permiso para la operación de los servicios conexos de aplicación móvil en diversos municipios, mismos que se encuentran en análisis, por lo que es necesario la  adición del concepto de expedición de permiso de operación y registro de servicios  conexos en la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca para su cobro correspondiente.

Con lo que respecto al número de UMAS que se pretende se pague por los derechos  de la expedición del permiso de operación y registro de servicios conexos, se toma  como referencia que la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca vigente, en su artículo 28 A fracción II, señala el costo por expedición y renovación de concesión para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad individual motorizado taxi, que es el servicio que se oferta con la implementación de aplicaciones móviles, por lo que procurando que el pago de derechos no resulte desmesurado, se propone que el pago por el concepto que se pretende adicionar sea de 30 UMAS, que es precisamente el vigente para la renovación de concesión  de taxi y que al guardar relación en la naturaleza del servicio que se presta, resulta  proporcional y equitativo en el sector transporte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.