Pasar al contenido principal
x

Con tamales, familias de Oaxaca celebran el Día de la Candelaria

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Desde 1938, la familia Bernal se ha dedicado a elaborar deliciosos tamales de manera artesanal; es decir, los guisos y el mole llevan un proceso desde la materia prima, lo que ha imprimido en cada tamal el sazón heredado de generación en generación. 

Josefina Martínez Bernal forma parte de la tercera generación de mujeres que se dedican a elaborar tamales, negocio que le ha permitido sacar adelante a sus hijos, quienes actualmente cuentan con estudios profesionales.

En una vivienda en la colonia Aurora de la capital oaxaqueña, doña Jose, con su hija Nadia López Martínez y otras mujeres, diariamente elaboran tamales que expenden en los mercados Sánchez Pascuas, Zonal de Santa Rosa y en Las Flores. 

Deliciosa herencia 

La señora Josefina recuerda que a corta edad, observaba a su abuelita elaborar tamales, por lo que poco a poco fue aprendiendo a cocinar los guisos que se colocan al interior de la hoja de maíz y plátano. 

“Desde pequeña yo me acercaba con mi abuelita y empecé a elaborar los tamales de dulce, de frijol y otros; fui creciendo y mi mamá tomó las riendas del negocio; posteriormente lo hice yo y ahora lo hago con mis hijos”, asegura. 

 

Doña Jose asegura que en aquel entonces, en la época de su abuelita, los tamales tenían un precio de 4.5 a 6 pesos; actualmente, el incremento en los precios del maíz, chiles, tomate, miltomate, pollo, entre otros artículos, han hecho que el tamal cueste 30 pesos el de mole con hoja de plátano; 22 pesos el de rajas, amarillo, salsa verde y mole en hoja de maíz; 18 pesos el de dulce y frijol y 12 pesos el de chepil. 

Delicado proceso 

El proceso para la elaboración de un tamal empieza desde hervir el nixtamal, posteriormente llevarlo al molino, comprar hoja de plátano y totomoxtle, además de cocerla, elaborar el mole, batir la masa, hervir el pollo y tener a la mano todos los condimentos y verduras necesarias para los guisos. 

Los tamales nunca faltan durante el año, ya que la familia también elabora tamales de queso y mole con camarón para las festividades de Semana Santa. 

“Mi abuela me enseñó bien, me gusta mucho mi trabajo y lo hago con amor y con la satisfacción de cuando mis clientes me recomiendan y me compran los tamales”, dijo. 

Esta labor requiere de más de 12 horas de trabajo; desde antes de las 6 de la mañana, doña Jose empieza a vender sus tamales en los mercados, regresa a casa y empieza a elaborar los guisos, prepara los tamales y los pone a cocer durante la noche.

Diariamente comercializa entre 500 y 800 tamales en cada uno de sus puestos, lo que le genera gran satisfacción, ya que las personas se muestran contentas con su sazón.

Además, su gran trayectoria en la vendimia, le ha permitido poder darle trabajo a más mujeres que también son cabeza de familia. 

Cuarta generación

Nadia López es la menor de tres hijos que tuvo doña Jose y se ha involucrado en el negocio como parte de la cuarta generación que elabora tamales. 

Su objetivo es continuar con la tradición y heredar sus conocimientos a sus hijos, ya que asegura que para dedicarse a este negocio, es importante saber brindar la atención al cliente. 

“Buscamos siempre que nuestros productos sean de calidad y tengan un buen sabor, ya que eso hará que nuestro negocio crezca y lleguemos cada vez a más personas”, comentó. 

Para Nadia, algo que caracteriza a su familia es que todos los alimentos se elaboran de forma casera; además, que los productos con los que elaboran los alimentos son adquiridos con productores oaxaqueños y de calidad, lo que le da un toque especial a cada tamal. 

La joven asegura que actualmente se ayudan de las redes sociales para buscar alternativas de ventas, ya que uno de sus objetivos es continuar creciendo y llevando más sabor a los hogares.

Día de la Candelaria 

El Día de la Candelaria es de las festividades más importantes para las comerciantes, por lo que se encuentran trabajando a marchas forzadas para cumplir con todos los pedidos solicitados. 

En esta fecha, de acuerdo con estimaciones, logran elaborar más de cinco mil tamales para aquellas personas que sacaron el niño de la Rosca de Reyes. 

“Me esfuerzo mucho para que mi trabajo salga muy bien y que las personas queden satisfechas con el sabor de los tamales”, dijo. 

Para quienes gusten adquirir sus tamales con doña Jose, pueden hacerlo en los mercados en un horario de 7:30 a 12:00 horas, en redes sociales como Tamales Doña Jose o a los números 951 55 716 94 y 951 18 944 44.

 

  • 5 mil tamales elaboran por Día de la Candelaria 
  • 2,400 tamales se hacen diariamente 
  • 4 generaciones van elaborando tamales 
  • 12 horas o más suman de trabajo diario

 

Los precios
  • 30 pesos el de mole con hoja de plátano
  • 22 pesos el de rajas, amarillo, salsa verde y mole en hoja de maíz
  • 18 pesos el de dulce y frijol
  • 12 pesos el de chepil

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.