Pasar al contenido principal
x

Con "mercaditos solidarios" Buscan abatir la feminización de pobreza

mercaditas solidarias
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El trueque como un mecanismo para el intercambio de mercancías, así como la realización de “mercaditas solidarias”, es decir puntos exclusivamente para que las mujeres comercialicen sus productos, son dos prácticas impulsadas desde la sociedad civil que buscan abatir la feminización de la pobreza en Oaxaca.

Regina Gómez es integrante de la Mercadita Solidaria que este domingo se realizó en el Espacio Cultural y Recreativo Casa Tonal. Ella explica que la idea de estos espacios, que cada vez son más en la capital de Oaxaca, no sólo es ser un lugar de compra venta de productos, sino puntos en donde las mujeres compartan saberes y se tejan redes de apoyo solidario.

Las Mercaditas solidarias tienen características específicas como el hecho de que en la mayoría de los casos los productos son de elaboración propia como es el caso de mermeladas, salsas, cosmética natural o toallas sanitarias de tela, por citar algunos.

Otro aspecto importante es la práctica del trueque es decir el intercambio de bienes, saberes y servicios. 

“El trueque es un mecanismo vigente y útil en el sentido de que, al final el dinero sólo es un medio mayormente utilizado, más conocido, más normalizado, pero realmente el dinero lo que hace es que podamos adquirir o satisfacer necesidades, que antes de que existiera el dinero se satisfacía mediante el trueque o el regalo”, destacó Regina Gómez.

Por otro lado, destacó que las mercaditas solidarias se hacen importantes en contextos donde las mujeres tienen dificultades para tener un empleo formal por lo restrictivo con los tiempos y la doble jornada de trabajo que desempeñan en los hogares.

Estos espacios provén una opción, un respiro, una opción en donde mujeres que no tienen acceso o que deciden no ser parte de los empleos formales, puedan sostener su economía y necesidades, apuntó.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reafirma que existe una amplia brecha en los ingresos que perciben hombres y mujeres en todo el país, pero que está más acentuada en el estado de Oaxaca.

De manera general en el 2022 los hombres tuvieron un ingreso trimestral promedio de 29 mil 285 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 19 mil 081 pesos.

Históricamente, los ingresos para las mujeres han sido menores que los de los hombres. Entre las razones están la discriminación laboral por género y la carga del trabajo de cuidados que recae en ellas, entre otras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.