Pasar al contenido principal
x

Con lentitud, continúa proceso de María Elena Ríos contra Antonio V.C.

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A casi cuatro años del intento de feminicidio en su contra, María Elena Ríos Ortiz, llegó a la mitad del proceso contra Juan Antonio V.C. Este lunes se llevaría a cabo la audiencia intermedia; sin embargo, fue diferida.

“Para llegar a este momento he tenido que lidiar con infinidad de amparos, obstaculización y corrupción promovida por mi agresor. Este juicio es mi prioridad, pido al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) que resuelva con legalidad y perspectiva de género”, escribió Ríos Ortiz, saxofonista y defensora de derechos humanos a través de su cuenta en Twitter.

 La audiencia intermedia de la causa penal 533 por feminicidio en grado de tentativa se llevaría a cabo a las 10:00 horas de este 26 de junio, pero fue diferida alargando aún más el proceso que se sigue en contra del exdiputado local, Juan Antonio V.C., así como dos personas más que se encuentran en prisión por este caso.

 

El día del ataque

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido sulfúrico 98 por ciento puro. Una persona que en su declaración aseveró haber sido contratada por el también empresario gasolinero Juan Antonio V.C,, la roció dentro de su domicilio. En este delito hay cinco personas imputadas, tres están en el penal, una falleció dentro del penal y uno más, Juan Antonio V.H, hijo del exdiputado, se encuentra prófugo.

“Han pasado casi cuatro años; esta audiencia representa justo la mitad del proceso que aún me falta por caminar. El tribunal deberá admitir los medios de prueba en base al juicio oral, no deberá revictimizarme con medios de prueba ajenos al hecho. El tribunal debe de cuidar que la defensa no los engañe con supuestas pruebas periciales que nunca fueron analizadas como medio de prueba”, indicó.

La activista feminista pidió que en esta etapa del proceso, el tribunal no se deje manipular ni confundir con un ofrecimiento ajeno e impertinente emitidos desde campañas promovidas por el agresor para desacreditarla e incitar al odio y la violencia, tampoco admitir testigos que nunca estuvieron en los hechos.

“Esperé cuatro años en donde cada día fue y sigue siendo un esfuerzo porque he vivido atentados en contra de mi vida junto con mi familia y es mi derecho se me permita mi participación como víctima, sin revictimización y sin vejación”, agregó.

De la misma manera llamó al TSJO a resolver sin discriminación y con perspectiva de género. “Este proceso penal en contra de Juan Antonio V.C es mi prioridad, cabe destacar que cualquier mujer incluyéndome a mí, por el hecho de haber vivido algún tipo de violencia o violencia extrema, como fue mi caso, no quiere decir que estemos las mujeres vacunadas de vivir otro tipo de violencia. Las declaraciones que he hecho en días anteriores son verdad. Lo digo hoy y lo sostendré siempre”, concluyó.

 

9

de septiembre de 2019, ataque vs María Elena  

 

4

años desde iniciado el proceso penal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.