Pasar al contenido principal
x

"Mi proceso se ve cada vez más oscuro", lamenta María Elena Ríos

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz advirtió una nueva injusticia en su caso.

A través de una audiencia incidental promovida mediante amparo por Juan Antonio V.C, el juez Teódulo Pacheco podría retirarle la reparación del daño a Ríos Ortiz.

“Mi proceso cada vez se ve más oscuro”, expresó la sobreviviente de feminicidio durante una rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputación Federal donde legisladoras del PAN, PRI y PRD le mostraron su respaldo.

Al hacer un balance de lo ocurrido desde el pasado 16 de enero con el inicio de la audiencia de amparo en la que el juez de control otorgó prisión domiciliaria a favor del imputado, señaló que en todo momento ha sido víctima de tortura, criminalización y violencia institucional, por lo que exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca e iniciar una carpeta de investigación contra el juez Teódulo Pacheco.

Ríos Ortiz indicó que Teódulo Pacheco asumió el papel de defensor de V.C y en este sentido argumentó que procedía la prisión domiciliaria porque, si bien habían pasado dos años sin sentencia, a su juicio no se trataba de un delito grave.

“Llegó a decir que no se trata de feminicidio porque estoy viva, como si estar viva en este país fuera un delito”.

De la misma manera argumentó que no podía negarle la prisión domiciliaria porque sería discriminar a alguien por tener dinero.

Agregó que sin contar con elementos sólidos de prueba que justifiquen el arraigo domiciliario se asumió que quien cuidaría de V.C durante éste sería su hija Guadalupe V.H, misma quien tiene una carpeta de investigación por amenazas de muerte en contra de la familia de Ríos Ortiz, entre los que hay menores de edad.

Además -añadió- se le concedió un brazalete que compraron con una empresa privada, misma que no garantiza que V.C no se evadirá de la justicia.

En tanto, las pruebas psicológicas y médicas que serían falsas, muestran a un V.C sumamente grave con párkinson, hipertensión, diabetes e incluso requiere uso de pañal por incontinencia urinaria.

Las pruebas fueron contradichas por un perito en medicina y psicología.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de el beredicto emitido por el juez, calificándolo como "una degradación de la justicia".

Presión del juez 

Agregó que, aunque el amparo fue solicitado por la defensa de V.C en noviembre de 2022, el juez Teódulo Pacheco sólo dio el lapso de una hora para que la defensa de Ríos Ortiz estudiara más de 100 pruebas.

“Demasiado cinismo en este sistema de justicia que ha dañado tanto al estado de Oaxaca”, expuso.

Ríos Ortiz confirmó que hasta el momento V.C continúa recluido en el penal de Tanivet gracias a los aportes que hizo la ministerio público de la Fiscalía y la abogada, a partir de una inspección domiciliaria con la que acreditaron que el inmueble no es seguro, entre otras cosas porque tiene un balcón sin puerta y en el acceso sólo un triplay atravesado.

“Estoy desgastada. Desde el día viernes no he podido dormir porque tengo que estar dando entrevistas, porque estoy preocupada, porque lo poco que sueño son pesadillas y aquí estoy dando la cara. Yo no soy ninguna cobarde, soy una mujer que como cualquier humano se ha equivocado y mis equivocaciones, las cosas personales jamás van a eximir a Juan Antonio V.C de ser un feminicida. Él tiene que ser procesado, en Oaxaca el Congreso Local tipificó esas agresiones para que sean sancionados con más de 40 años, Juan Antonio V.C tiene que pagar, se tiene que predicar con el ejemplo. No estoy dispuesta a ser una estadística. El mensaje es claro y preocupa ¿Quién está detrás de Juan Antonio V.C que no se ha logrado la detención de su hijo Juan Antonio V.H?”, cuestionó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.