Pasar al contenido principal
x

Con disparos ahuyentan a brigadistas que sofocaban incendio en Oaxaca

incendio
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, refirió que algunos brigadistas que combatían los incendios activos en esta parte de la Mixteca se retiraron del lugar, ya que no existen las condiciones de seguridad para seguir sofocando el siniestro, pues se escucharon disparos de arma de fuego que podrían generar algún enfrentamiento.

Ramírez Bautista expresó que en el mes de febrero, las autoridades San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec firmaron un pacto de no agresión para que se respetara a los brigadistas, Policía Estatal y la Guardia Nacional que se encuentra en la zona, por lo que refirió que ellos respetan estos acuerdos y no atacarán a nadie.

Dijo que aunque los disparos generan zozobra a las personas que están ayudando, ellos –habitantes de San Juan Mixtepec- están acostumbrados a las balaceras, ya que estas son constantes.

Se han quemado más de mil 200 hectáreas de bosque

El edil explicó que se llevan calcinando más de mil 200 hectáreas de bosque, pero la situación se complica, porque este incendio se está propagando hacia Santa María Tundú, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, por lo que hizo el llamado a estas autoridades para estar al pendiente.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Magdalena Coello, refirió que hubo muy poca participación de los comuneros debido a las condiciones de inseguridad en la zona, ya que existe un conflicto agrario con los vecinos de San Juan Ñumi; sin embargo, aclaró que se antepone la vida de los brigadistas, ya que han existido disparos de arma de fuego en la zona en los últimos días.

Recalcó que estarán participando en combatir el incendio, pero no existen las condiciones de seguridad en esta zona.

Ramírez Bautista destacó que los brigadistas son de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la COESFO; sin embargo, han sido insuficientes para poder apagar el fuego.

 

Para saber

El edil de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, explicó que se llevan calcinando más de mil 200 hectáreas de bosque, pero la situación se complica, porque este incendio se está propagando hacia Santa María Tundú, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, por lo que hizo el llamado a estas autoridades para estar al pendiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.