Pasar al contenido principal
x

Ciudad de los Niños y las Niñas en Oaxaca conmemora su 66 aniversario

portada-niños
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

Entre aplausos, el estruendo de los cohetes y las dianas interpretadas por una banda de música, la Ciudad de los Niños y las Niñas de Oaxaca conmemoró ayer el 66 aniversario de su fundación.

En la festividad también fue bendecido el nuevo edificio de dormitorios de esta casa hogar fundada el 24 de febrero de 1958 por el sacerdote José Miguel Pérez García, fallecido el 26 de octubre de 2012.

El director general de la Ciudad de los Niños y las Niñas, Jesús Fajardo Cruz explicó que el nuevo inmueble sustituye al anterior edificio de más de 50 años de antigüedad, demolido por recomendación de la entonces Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, debido a las afectaciones causadas en su estructura por los temblores registrados en los últimos años.

 

 

Expuso que el derribo del inmueble era necesario por estar en riesgo su estabilidad ante la constante sismicidad, sobre todo, para salvaguardar la integridad de los niños y niñas, así como de los trabajadores.

De esta manera, expresó que la Ciudad de los Niños y las Niñas de Oaxaca comenzó la construcción de un nuevo edificio en junio del 2023 para así poder continuar con su tarea en beneficio de la niñez.

 

 

Detalló que el nuevo inmueble de dos plantas está formado por cuatro dormitorios para atender a 25 niños de en cada uno de ellos, con las características acordes a sus edades.

Mencionó que las estancias estarán clasificadas porque se dividirán en segmentos de niños de 45 días de nacidos, de niños de hasta cinco años de edad, de niños de primaria, de adolescentes de secundaria y de jóvenes de bachillerato.

Destacó que el costo de la construcción del nuevo edificio de dormitorios de la casa hogar ha alcanzado aproximadamente cinco millones de pesos.

 

 

Sin embargo, observó que gran parte de la obra fue desarrollada con las aportaciones de dinero en efectivo y con material de construcción donadas por la sociedad.

“Casi toda la obra fue hecha por las aportaciones de personas bondadosas”, remarcó.

Resaltó que la Ciudad de los Niños y las Niñas de Oaxaca aportó a la obra de construcción alrededor de un millón de pesos obtenido en la rifa de un automóvil realizada el año pasado.

Precisó que el nuevo edificio de dormitorios comenzará a operar a mediados de marzo próximo porque aún resta por terminar la colocación de la cancelería y de la instalación eléctrica, así como algunos detalles.

“La obra de construcción ya está concluida, solamente restan los acabados”, anotó.

El director general también convocó a la sociedad a donar 50 colchones individuales a la casa hogar para equipar los nuevos dormitorios y con esto, los niños descansen y duerman en mejores condiciones.

“Ya tenemos las bases, nos faltan los colchones”, apuntó.

 

 

Los niños se están formando para la vida

Durante de la homilía de la misa oficiada por el conmemoración, en la capilla de la casa hogar, el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Pueblo Nuevo, Carlos Geminiano Jiménez dijo que la Ciudad de los Niños y las Niñas fue fundada por el padre José Miguel Pérez García por recibir un llamado especial del Señor para amar al prójimo.

“El Señor lo llamó a fundar esta casa hogar y otro día, lo llamó a su presencia, pero dejó presente su legado”, afirmó.

En presencia de bienhechores y de miembros del Patronato de la Ciudad de los Niños y las Niñas, expuso que la mayoría de los niños albergados en su momento en la casa hogar se han convertido en adultos responsables de su vida propia y de su familia.

“Estos niños y niñas se están formado para la vida, crecerán y se incorporarán a la sociedad. Ese es el fruto de este esfuerzo, de sacrificios y de privaciones.”, recalcó.

El presbítero agradeció también a quienes en silencio han ayudado a la casa hogar a lo largo de los años para su sostenimiento.

“Que Dios los siga bendiciendo para que sigan ayudando”, terminó.

Ofreció igualmente una oración especial en favor del padre José Miguel, de los bienhechores vivos y fallecidos, de los directivos y del también presbítero Francisco Baruc Soriano García, ex director general de la casa hogar.

Posteriormente, el sacerdote hizo la bendición del nuevo edificio de dormitorios en compañía de los niños y las niñas, así como de los directivos y bienhechores.

 

 

A detalle

50 años de antigüedad tenía el edificio que fue demolido.

2 plantas y 4 dormitorios tiene el nuevo edificio.

25 niños en cada cuarto pueden dormir ahí.

 

“Casi toda la obra fue hecha por las aportaciones de personas bondadosas”.

Jesús Fajardo Cruz, director general de la Ciudad de los Niños y las Niñas

 

“El Señor lo llamó a fundar esta casa hogar y otro día, lo llamó a su presencia, pero dejó presente su legado”.

Carlos Geminiano Jiménez, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Pueblo Nuevo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.