Pasar al contenido principal
x

Cifras de Turismo en Oaxaca se quedan cortas ante crisis financiera

Turistas_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

La crisis económica que vive el país y el mundo impactó negativamente la temporada vacacional en Oaxaca que culminó este fin de semana.

Asociaciones hoteleras coincidieron al señalar que no se alcanzaron las cifras estimadas para estas fechas.

José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles indicó que la pandemia por la COVID-19, la cuesta de enero, así como la inflación hicieron en su conjunto un escenario que no fue propicio para para que las familias pudieran vacacionar.

"Las personas están dejando las vacaciones para algún mejor momento; esperemos que en Guelaguetza pueda haber más presencia de turistas", indicó.

El balance preliminar de los 15 días de vacaciones fue de un 43 por ciento de ocupación hotelera considerando la capital del estado y los municipios conurbados.

"El turismo no creció, los únicos días fuertes fueron jueves, viernes y sábado de Semana Santa con 85 por ciento aproximado de ocupación hotelera. Los destinos más beneficiados fueron los de playa sin embargo de los reportes que tenemos es que la afluencia turística no fue la que se estimaba", apuntó.

"Esperábamos más para cerrar el fin de semana" 

Hasta ayer en la capital del Estado aún era posible observar visitantes sobre todo de origen extranjero. El turismo nacional en su gran mayoría emprendió su regreso a casa desde el sábado.

Concluido este periodo de asueto el siguiente puente vacacional corresponde al del 5 de mayo fecha en la que no se tiene una expectativa alta de presencia de visitantes.

Laura Barranco, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, refirió qué hubo un movimiento lento.

“Esperábamos más para cerrar este fin de semana, pero en realidad nuestro porcentaje de ocupación estuvo alrededor del 55 por ciento”, sostuvo.

La empresaria hotelera puntualizó que el tema económico ha sido el motivo por el cual la presencia de turistas se quedó al margen de lo planeado.

Datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la inflación en México continuó su tendencia al alza durante la primera mitad de abril para ubicarse en el nivel más alto en más de 21 años, impulsada principalmente por el aumento en el precio de productos agropecuarios, servicios relacionados con el turismo y el gas natural.

Detalla que en el periodo vacacional los precios del transporte aéreo repuntaron 61.56 por ciento a tasa anual; los servicios turísticos en paquete, 39.91 por ciento; y los hoteles, 13.64 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.