Pasar al contenido principal
x

Choferes vuelven a la carga: exigen aumento de pasaje en Oaxaca

transportistas_exigen_subir_tarifa_pasaje
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Choferes de diferentes empresas de transporte urbano de la capital oaxaqueña colocaron en sus unidades unas cartulinas en las que solicitan a la Secretaría de Movilidad (Semovi) el aumento de la tarifa de pasaje, que actualmente es de 8 pesos.

Antonio Jiménez, operador de transporte público de la capital, subraya que es necesaria una nueva tarifa, ya que la gasolina ha incrementado en los últimos años, además de que los insumos también han tenido un aumento en el precio.

En octubre de 2022, algunas unidades de transporte comenzaron a cobrar 10 pesos por persona; no obstante, la Semovi informó que era ilegal, pues no habían autorizado el aumento.

 

Por su parte, usuarios del transporte, como es el caso de Rosa Méndez, afirman que cada vez es más deficiente el servicio, principalmente por el estado de las unidades.

“Los asientos están rotos, el chofer siempre lleva su música a alto volumen, algunas unidades no pueden abrir las ventanas ni puertas y polarizan los vidrios”, expone.

Además de que los choferes no están capacitados y le ha tocado presenciar peleas con golpes entre operadores, mientras las y los pasajeros esperaron a que terminara y aunque lo reportaron, no ocurrió nada.

No todo es para ellos

Don Antonio detalla que la ganancia de todos los días se debe dividir entre partes: para el operador, concesionario y el vehículo.

“Cada dos meses, los vehículos son llevados a servicio y se tiene que hacer cambio de aceite, cuyo precio de la cubeta pasó de mil 300 pesos a 2 mil 500, mientras que el filtro de aire, pasó de 900 a mil pesos”, explica.

 

Además, deben pagar la póliza de seguro y el servicio que se debe realizar y otros gastos como alineación y balanceo, debido a los baches que hay en la capital.

 

También deben pagar tenencia, verificación anual del vehículo, así como brindarle seguridad social e Infonavit a sus trabajadores.

El chofer destacó que en su caso, debe tener ganancias diarias para completar un sueldo; no obstante, en un promedio de cada mes es víctima de manifestantes, quienes toman su unidad o bloquean su ruta.

Unidades con mejor calidad

Cristina García, usuaria del transporte público, afirma que está de acuerdo con el aumento de precio, pero deben hacerlo cuando las unidades estén en mejores condiciones y ofrezcan un servicio de calidad.

 

Aumento justo

Resalta que es justo que haya un aumento, ya que todo ha aumentado de precio en los últimos años; no obstante, señala que los choferes deben estar capacitados, las unidades limpias, en buen estado, con asientos decentes.

Incluso, que haya inclusión y unidades para personas con discapacidad como había antes o que permitan que las unidades del Citybus operen a diario y no sólo en fechas específicas como Guelaguetza o en la Feria del Libro.

“Siempre vemos a los choferes pelearse por las personas y nos dejan esperando más tiempo y esto es un peligro, tanto para quienes van en la unidad como para los peatones porque por la velocidad, podrían atropellar a alguien”, afirma la usuaria.

 

Las cifras

10

pesos, costo del pasaje que proponen los choferes

8

pesos es la tarifa actual del transporte urbano

5

años llevan sin aumento en el costo del pasaje


 

Las ganancias se dividen en:

  • Operador
  • Concesionario
  • Mantenimiento del vehículo

 

 

Para saber

Personal capacitado y unidades nuevas exigen usuarios.

 

“Los asientos están rotos, el chofer siempre lleva su música a alto volumen, algunas unidades no pueden abrir las ventanas ni puertas y polarizan los vidrios”.

Rosa Méndez

Usuaria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.