Pasar al contenido principal
x

Chocolate hecho en Oaxaca: bebida ancestral gana terreno en el mercado

chocolate-elaborado
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Pensar en chocolate evoca al sabor de las tradiciones que tenemos en Oaxaca, esta bebida se ha convertido en símbolo importante de identidad. 

De generación en generación se han heredado los procesos de elaboración, hay quienes conservan la manera artesanal de elaborarlo en metate o quienes a través del molino de piedra hacen la mezcla perfecta para tomarlo con agua o leche. 

Es cierto que todos los días son perfectos para tomar una taza de chocolate caliente, pero la época donde más se consume es en día de muertos.

Para Flor Eras, la elaboración del chocolate va de la mano con un trabajo en conjunto con productores de cacao. 

Su familia se ha dedicado a la elaboración de chocolate para comercializar, su abuelita fue quién inició esta tradición, ella tuvo que migrar desde su Cuilápam a la ciudad de Oaxaca, posteriormente su hijo empezó a vender el chocolate, sus clientes en su mayoría eran personas de la Ciudad de México. 

Con el paso de los años, sus clientes fueron aumentando y preguntando por un lugar físico para adquirir el chocolate, fue entonces que la familia decidió instalar una chocolatería en la ciudad. 

Comercio justo

Su marca de chocolate que lleva por nombre el apellido paterno, trabaja de la mano con productores de cacao de Tabasco y Oaxaca. 

Flor asegura que muchos productores oaxaqueños le apostaron por el café, pero en la actualidad, el cacao ha estado ganando terreno entre las familias que se dedican al campo. 

Su familia trabaja de la mano con estos productores para obtener semillas de mejor calidad y poder ofertar un mejor producto. 

“Creo que si a nosotros nos va bien a ellos también, y podemos darles acompañamiento para tener una mejor calidad y por ende un mayor crecimiento”, dijo. 

Asegura que a pesar de que han adquirido tecnologías para la elaboración de su chocolate, consideran que el proceso tradicional se ha mantenido.

“Tostar cacao tiene su complicación y una máquina no puede percibir los olores para saber su punto exacto, es ahí donde una persona que sabe acerca de su elaboración entra y se conserva su punto para que no pierda su sabor”. 

Barra de chocolate 

Gracias a la preferencia de sus clientes, la familia logró instalar una barra de chocolate en la ciudad, una de las pocas que existen en Oaxaca, ya que la mayoría son de café, producto que también cobró gran importancia en la ciudad y fuera de esta.

Esta barra le ha dado la oportunidad a las personas locales a probar algo fuera de la cotidianidad, ya que aún en Oaxaca hay quienes sólo conocen de marcas populares. 

Al degustar este chocolate, te das la oportunidad de poder saborear el cacao en su máxima expresión, un producto no tan dulce que incluso es óptimo para personas diabéticas. 

“Hay personas que por salud ya no toman chocolate por la gran cantidad que algunas marcas concentran en su bebida, pero cuándo nos conocen, saben que hay otras opciones que les permiten beberlo sin complicaciones en su bienestar”, expresó. 

Además del chocolate en polvo o barras para realizar la bebida. Esta marca oaxaqueña elabora bloques de chocolate que incluso pueden competir con las mejores marcas de chocolates europeos.

“En Oaxaca tenemos cacao, tenemos la materia prima, también somos capaces de producir chocolates a un nivel europeo con la misma calidad o incluso mejor, ya que la diferencia es que allá no hay cacao y acá tenemos muchas oportunidades de explorarlo”, comentó. 

A probar otras cosas 

Flor considera que los oaxaqueños deberíamos darnos “chance” de degustar lo que hacen otros artesanos del chocolate y apoyar el comercio local de Oaxaca. 

“Es importante el apoyo para que los proyectos sigan creciendo y generando más cosas de mayor calidad”, dijo. 

Las historias de cada productor valen la pena ser escuchadas, porque nos conectan con las raíces de las familias que por generaciones han deleitado los paladares de cientos de personas.

En tanto, en el marco del Día Nacional del Chocolate, celebrado el pasado 2 de septiembre, la marca se encuentra dando un taller para niños de chocolate en barra en la Biblioteca Infantil de Oaxaca, en donde también hay una exposición acerca de la historia del cacao. 

“Hay personas que por salud ya no toman chocolate por la gran cantidad que algunas marcas concentran en su bebida, pero cuándo nos conocen, saben que hay otras opciones que les permiten beberlo sin complicaciones en su bienestar”.

Flor Eras -Productora

“En Oaxaca tenemos cacao, tenemos la materia prima, también somos capaces de producir chocolates a un nivel europeo con la misma calidad o incluso mejor”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.