Pasar al contenido principal
x

Carretera a Monte Albán, Oaxaca, un camino saturado de baches

carretera-monte-alban-Oaxaca
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Vecinos de las colonias Azteca, Estado de Oaxaca y Santa Cruz denuncian el mal estado en el que está la carretera a Monte Albán, la cual comienza desde el puente del Tecnológico, ya que está llena de baches, charcos, lugares sin pavimentar, lo cual provoca un embotellamiento vial en esa zona, principalmente cuando llueve.

Patricia García, quien es comerciante en esa zona, señala que cada vez se hacen más baches en ese lugar, siendo el más reciente el de la calle Oaxaca de Juárez, pues algunos vehículos para esquivarlo, invaden el carril contrario.

 

 

“Hace como un año o dos, vinieron a emparejar la calle frente a un lava autos y ya no había tantos baches, pero sólo lo hicieron con arena y ya se hundió toda; se necesita que se pavimente todo”, recuerda.

Relata que al haber horas pico en el puente del Tecnológico, para los automovilistas y motociclistas es más complicado y peligroso circular, pues muchos caen en los baches y otros al esquivarlo casi chocan con otros.

“Hay momentos en los que se escuchan los claxons porque todos llevan prisa o porque invadieron el carril sin ver que venía otro carro de frente todo por no querer caer en los hoyos”, menciona.

 

 

 

Falta de empatía de los negocios

Por su parte, don José, trabajador de un lava autos, afirma que los demás comercios no hacen algún esfuerzo para evitar que haya baches, a pesar de que les llegan clientes con vehículos, pues en su caso, él colocó piedras frente a su negocio para que no se generen baches.

En el lugar se encuentra una taquería cuya entrada está totalmente llena de cráteres y que generan mucho tráfico, pues los automovilistas bajan su velocidad para evitar no dañar sus vehículos.

El trabajador menciona que la mayoría de comercios que se encuentran sobre la avenida, no han hecho alguna inversión para evitar que se generen más baches, ya que asegura que esperan que las autoridades lo resuelvan.

 

 

“Yo creo que quieren que venga el gobierno a pavimentarles, pero también nosotros debemos poner un poco de nosotros, sobre todo para la comodidad del cliente, pues a ellos nos debemos”, asegura.

Peligro para peatones

Juan Aguilar, vecino de la colonia Azteca, comparte que todos los días camina por esta avenida para tomar su camión; no obstante, es un peligro para él debido a la falta de banquetas. 

“Los vehículos no respetan su carril y a veces me tocan el claxon para que me haga a un lado cuando este espacio es para peatón, pero lo ocupan como si fuera otro carril”, menciona.

 

 

Añade que cuando llueve, también es complicado para él circular en este lugar, pues se forman grandes hoyos y charcos y los vehículos lo han llegado a salpicar.

“Aquí se inunda muy feo y los únicos que han venido a bachear son unas personas que piden dinero, pero de las autoridades no hemos visto. Apenas compusieron la Riberas, deberían también aprovechar y componer esta avenida”, sugiere.

 

 

Altos costos por caer en baches

Marco Antonio García, dueño de una vulcanizadora ubicada sobre esa avenida, afirma que el costo que debe de pagar un automovilista en caso de caer en un bache es de hasta 14 mil pesos en caso de que se hayan afectado 2 llantas.

Detalla que el costo es por cambio de llantas, suspensión y rines, así como el trabajo de alineación y balanceo, trabajos que son más comunes durante la temporada de lluvias que es cuando se forman más baches o la gente no los ve.

 

 

“Cuando un carro cae en un bache se revientan las llantas, se enchueca el rin, se daña la suspensión y el precio es muy caro, pues nada más de la llanta ya es una gran inversión”, afirma.

De acuerdo con el trabajador, el vehículo al caer en el bache puede perder la llanta cuyo precio va desde los 1800 hasta los 3500 pesos y le ha tocado a automovilistas que pierden ambas llantas, por lo que el costo aumenta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.