Pasar al contenido principal
x

¿Buscas un buen café? Oaxaca y sus regiones te ofrece de los mejores

cafe-portada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

¿A quién no le gusta beber una buena taza de café por las mañanas? Oaxaca es una de las cuatro entidades con mayor producción de este grano en el país, sólo detrás de Chiapas, Veracruz y Puebla. 

Empecemos por mencionar que en el estado se cultiva principalmente la variedad de café arábigo (coffea arábica L.) debido a las características de suelo, altura y clima. 

También se cuenta con 136 mil hectáreas de campo dedicadas al cultivo del aromático. Además, es cosechado en siete de las ocho regiones de la entidad: Cañada, Papaloapan, Sierras Norte, Sierra Sur, Istmo, Costa y Mixteca.

 

 

Mayores productores de café de Oaxaca

Según datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 se reportó que se producían e industrializaban 66 mil toneladas del aromático anualmente en el estado desde 17 municipios, entre ellos Villa Alta, Ixtlán, Teotitlán, Cuicatlán, Putla de Guerrero, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega y Pluma Hidalgo.

¿Cómo se cultiva? 

El café de Oaxaca es producido bajo sombra a una altitud de entre 1,200 y 2,000 metros sobre el nivel del mar y este sistema de cultivo convierte a las zonas cafetaleras en espesas franjas arboladas, lo que permite desarrollar un café de especialidad. 

 

 

Cultivo tradicional

El grano de café se cultiva bajo sombra y la recolección de las cerezas maduras es manual. Además, todo el proceso, desde el cultivo hasta el beneficiado y tueste, se realiza bajo estrictos estándares de calidad. 

 

Café Pluma, de los mejores

Es un tipo de grano único y endémico de las regiones de la costa y sierra sur de Oaxaca y destaca por su acidez acentuada y un cuerpo de ligero a medio. En tanto, esta región tiene condiciones geográficas específicas como el complejo montañoso de la Sierra Madre del Sur.

A su vez, su clima va de sub húmedo a cálido y de semi cálido a húmedo, con una precipitación media anual de 1,500 milímetros cúbicos. 

El aromático ubica al estado en los primeros lugares a nivel nacional de exportación con envíos a Canadá, Estados Unidos y Austria, principalmente.

Cabe mencionar que en febrero de 2020 la entidad obtuvo la Denominación de Origen Café Pluma. La declaratoria de esta variedad abarca 30 municipios oaxaqueños, entre ellos el que dio pie al nombre: Pluma Hidalgo. 

 

 

Origen del café arábigo

El café arábigo es una especie nativa de Etiopía y se trata de un arbusto de hojas opuestas y lustrosas, flores blancas y fruto rojo. Esta especie posee dos variedades botánicas que son: Coffea arabica var.arabica y Coffea arabica var.bourbon.

 

¿Cuáles son las 2 mejores marcas de café oaxaqueño?

De acuerdo con los resultados de la Expo Café del 2023, las 2 mejores marcas de café oaxaqueño de esa edición son: 

1.- La Organización & Organic Coffe: proveniente de San Miguel Reyes, Oaxaca.

2.- Paradis Café de Especialidad: viene de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

 

 

Para determinar los mejores productos del evento el público asistente degustó a ciegas la bebida de diversas marcas donde se escogieron las 7 mejores, entre ellas las dos oaxaqueñas. 

Es importante señalar que los granos predilectos en esta expo fueron los del Café Finca la Esperanza, que se produce en Veracruz, mientras los oaxaqueños (de San Miguel Reyes) lograron obtener el segundo lugar. 

Como puedes ver, Oaxaca se ubica entre los estados con mayor producción y calidad de café y su reconocimiento va en aumento a nivel nacional e internacional.

No hay nada mejor que darse una escapada a las poblaciones de la Sierra Juárez cercanas a la capital oaxaqueña, detenerse en alguno de los restaurantes de la región, a un lado de la carretera, pedir un café de olla en taza de barro y degustar esta bebida poco a poco escuchando el sonido del viento entre los pinos.  

 

 

¿Y a ti se te antoja un café? 

4° lugar ocupa Oaxaca como mayor productor en el país.

66 mil toneladas producidas en 2022.

136 mil hectáreas de campo dedicadas al café.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.