Bloqueos en Oaxaca generarían pérdidas hasta por 12 millones de pesos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Bloqueos en Oaxaca generarían pérdidas hasta por 12 millones de pesos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina, pidió a los grupos sociales y sindicales evitar las movilizaciones para no afectar la llegada de turismo durante el primer puente vacacional del año. Se calcula que estos eventos generan pérdidas por 12 millones de pesos en la cadena de valor.

“Los bloqueos nos impactan, no sólo en la imagen a nivel nacional e internacional, sino también en la economía. Todos sabemos que cuando hay un bloqueo grande a Oaxaca, llámese en el aeropuerto, llámese en las vías principales de la capital, el turista ya no puede ingresar y hay pérdidas hasta de 12 millones de pesos en toda la cadena de valor. Es un impacto grande cuando hay un día, por decirlo, bueno, para el turismo”, señaló.

Es que el pasado martes un grupo de personas bloqueó calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, uno de los principales puntos turísticos de la capital del estado.

El empresario hotelero estimó que durante este puente vacacional registrarán una ocupación hotelera del 75 por ciento, principalmente por la llegada de turismo nacional.

“Sabemos que hay hotelería informal que también se lleva una parte, pero también es bueno porque hay derrama económica en la capital”, destacó.

Cabe recordar que durante la temporada vacacional de diciembre, Oaxaca recibió la visita de más de 360 mil turistas con una derrama económica de mil 400 millones de pesos generados en los tres principales destinos de la entidad.

Rivera Espina hizo un llamado a quienes visitarán Oaxaca a estar atentos a contratar servicios formales de hospedaje y de tours, verificando que estos porten el carnet de Registro Nacional de Turismo que avala la capacitación del personal y la seguridad de quien los contrata. “Con ellos no tendrán mayor problema”, expuso.

El primer puente vacacional del año corresponde al aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Hasta el 2006 los días feriados en el calendario para conmemorar sucesos importantes en la historia del país eran designados de acuerdo a la fecha, pero esto cambio para dar paso a los fines de semana largos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.