Habitantes de Oaxaca sufren por el regreso de bloqueos en la capital | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Oaxaca sufren por el regreso de bloqueos en la capital

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

“Pinches huevones”, así se manifestó don José Antonio contra los estudiantes normalistas que ayer protestaron y bloquearon diferentes calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña. 

La tranquilidad con la que empezó el año no duró mucho; a un día de concluir el mes de enero, estudiantes normalistas regresaron a las calles para hacer de las suyas y cientos de ciudadanos se vieron afectados por esta protesta que ocasionó un severo caos vial en distintas calles y avenidas. 

“Nada ha cambiado en Oaxaca”, fue la queja del ciudadano que lamentó que otra vez un grupo de personas tome las calles a complacencia y afecte a todos los que van a estudiar, trabajar, o realizar algún trámite. 

A vuelta de rueda 

Otro sector sumamente afectado por esta movilización, fueron los automovilistas, que se vieron envueltos en un agonizante tráfico que no daba tregua. 

Con el sol en su punto más alto del cielo y sus incandescentes rayos, a más de uno le alteró los nervios y el malestar, ya que nadie se movía ni para atrás ni para adelante. 

Calles como Morelos, Crespo, J.P. García, Trujano, Las Casas, 20 de Noviembre, Hidalgo, entre otras, registraron una sobrecarga vehicular y en una calle donde se circula a 30 kilómetros por hora, lo hacían a vuelta de rueda. 

El desespero era tal que muchos automovilistas se desquitaban con el cláxon, a pesar de que no conseguían nada con aquel sonido ensordecedor.

“Mi hijo sale a las 12:30 de la escuela y es la hora que no avanzan, no puede ser posible”, exclamó una madre de familia que se encontraba a bordo de una unidad de motor. 

Faltaban escasos 20 minutos para la hora de salida y la expresión de la madre era de desesperación; ella tenía que recoger a su hijo en la escuela "Basilio Rojas", misma que se ubica en la calle de Vicente Guerrero, a una cuadra del zócalo. 

“Estoy mala de los pies y tengo que caminar, son chingaderas, estos chamacos ni estudian y ya quieren una plaza gratis”, señaló doña Elo, una vecina originaria de Santa Cruz Xoxocotlán, quien acudió a la ciudad a vestir a su Niño Dios.

A la señora no le quedó más que caminar hasta conseguir transporte, ya que con los bloqueos le fue imposible poder tomar un transporte público que la llevara a su destino. 

De acuerdo con información publicada el año pasado en NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, en el 2021, nuestra entidad se ubicó con mayor cifra de obstrucciones de carreteras a nivel nacional con 643 reportes.

Protestas y bloqueos 

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en promedio, hay dos protestas o bloqueos al día debido a manifestaciones sociales.

Las marchas y bloqueos surgieron desde el conflicto social en el año 2006 y desde entonces organizaciones sociales, magisterio, asociaciones civiles, entre otros, han usado este método para ejercer presión a las autoridades.

El método es simple, tomar autobuses de transporte público y llevarlos a algún punto de la ciudad para atravesarlo en alguna calle; se pueden usar mantas, pancartas o unidades particulares para bloquear. 

Luego de que personal de vialidad toma conocimiento del hecho, acuden elementos policiacos a restringir el paso en inmediaciones de la protesta. 

Lo ideal, de acuerdo con ciudadanos, es que estos mismos elementos de vialidad trazaran una ruta para liberar el congestionamiento vehicular, pero en la realidad no es así. 

Motivo de la protesta 

Estudiantes normalistas protestaron bloqueando calles del Centro Histórico para exigir su contratación inmediata y sin condicionamiento; además, aseguran que no autorizarán el uso de ninguno de sus datos personales para el proceso de contratación ligado a la Unidad para el Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).

Para saber

Congestionamiento vehicular por bloqueos. 

Centro Histórico, el más afectado por las protestas.

Al menos 10 calles de la ciudad resultaron afectadas.

Dos protestas al día en la capital se registran diariamente. 

2006, año que detonó las marchas y protestas en la capital.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.