Pasar al contenido principal
x

Hoteleros de Oaxaca piden regular plataformas digitales para hospedaje

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espina, informó que recientemente se reunió con autoridades municipales y estatales para hablar de la regulación de plataformas digitales de hospedaje en el estado y principalmente en la capital.

Señaló que tienen un aproximado de más de 3 mil casas inscritas en las plataformas como Airbnb que funcionan como lugares de hospedaje; no obstante, se desconoce qué tan seguros y saludables son, por lo que es importante generar leyes y reglamentos respecto a estos lugares.

Subrayó que no es un tema enfocado en lo económico sino en generar una competencia leal, pues se desconoce la regulación de plataformas, lineamientos, desinfecciones, fumigaciones, salud y seguridad.

“El impacto real es para el usuario y no queremos que Oaxaca esté en malas notas; es parte de ello, pues son lugares que no se sabe qué suceden en el interior, ya que sólo se da llave a un desconocido y hay noticias de que suceden cosas malas en los lugares”, lamentó.

El presidente de la asociación subrayó que no todos los lugares que se utilizan por hospedaje en plataformas como Airbnb son inseguros, pero la preocupación es en general.

“El tema es la inseguridad que pueda haber de los turistas o de propios propietarios, ya que no se sabe a quiénes reciben, por ello se requiere la regulación de establecimientos y anfitriones”, subrayó.

Rivera Espina informó que trabajarán con el ayuntamiento capitalino en temas como regular plataformas por ley municipal, lo cual volvería pionera a nivel nacional a la ciudad en esta acción, pues ya hay en muchos lugares del mundo como Barcelona, Mallorca, Dublín, muchas ciudades reguladas desde 2020.

Compartió que en Oaxaca de Juárez las zonas oriente y poniente son donde se han podido observar lugares que ofrecen hospedaje a través de estas plataformas, lo cual puede llegar a ser inseguro para los vecinos.

Recordó que desde hace dos años han informado al ayuntamiento capitalino sobre su interés de regular estos establecimientos, por lo que continuarán en reuniones para que todas las partes sean beneficiadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.