Pasar al contenido principal
x

Autorizan licencia para bar en agencia Guadalupe Victoria, en Oaxaca

aprueban_licencia_bar_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Pese a que el municipio de Oaxaca de Juárez acordó suspender por seis meses la emisión de nuevas licencias para establecimientos comerciales con venta de alcohol como medida para frenar la violencia contra las mujeres, se dio a conocer que recientemente autorizaron una licencia para un restaurante bar en la agencia municipal de Guadalupe Victoria.

El municipio de Oaxaca de Juárez, avaló la suspensión de nuevas licencias de negocios el pasado 8 de junio en sesión de cabildo y la misma entró en vigor el 1 de julio tras la publicación de la gaceta municipal.

Pese a esto, recientemente salió a la luz un acto que, de acuerdo con la opinión pública, es corrupto e incongruente, ya que por un lado el municipio suspende la emisión de nuevas licencias, por otro, autorizan una para un bar. 

De acuerdo con un documento, en un lapso de 24 horas se aprobó una licencia a nombre de Urbano Franco Medina, esposo de la directora de regulación comercial del gobierno municipal, Catalina Javier Bernardino para un bar en la Calle Macedonio Alcalá esquina con 20 de Noviembre en la agencia municipal de Guadalupe Victoria.

 En el expediente de dictamen de uso de suelo comercial para el inicio de operaciones con número 90703 y licencia 7707, tuvo una fecha de ingreso el pasado 28 de junio y de dictamen 29 de esa misma fecha. 

Es decir, en un lapso de 24 horas se aprobó la licencia, dos días antes de que se publicará la suspensión de licencias en la gaceta, cuando un ciudadano que normalmente realiza este tipo de trámites tarda varios meses para realizar el mismo trámite. 

Suspenden licencias 

El pasado 8 de junio, se aprobó suspender temporalmente la emisión de licencias para establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto. 

Esto luego de que las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, integrada por la Síndico Municipal Nancy Mota Figueroa y las regidoras Mirna López y Deyanira Altamirano, quienes propusieran la suspensión de la emisión de las licencias y que se instruya a la Secretaría de Desarrollo Económico a inspeccionar el debido funcionamiento de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en envase abierto.

En su intervención la síndica Nancy Mota, expresó que el punto de acuerdo tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que existen muchas denuncias en contra de comercios donde se han registrado casos de violencia por razón de género.

Destacó que hasta el mes de abril de este año, se han registrado 64 movilizaciones de parte de la policía municipal que han atendido llamadas de auxilio por violencia por razón de género en la capital. 

Indicaron que la suspensión de licencias no sería definitiva, ya que es una manera de presión para que los establecimientos comerciales coadyuven a disminuir el índice de violencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.