Pasar al contenido principal
x

Congela Cabildo de Oaxaca permisos para nuevos bares y restaurantes

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Para incidir en la disminución de índices de violencia contra las mujeres, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó suspender temporalmente otorgar nuevos permisos para la apertura de bares y restaurantes en la capital del estado.

El punto de acuerdo aprobado con nueve votos a favor y seis en contra establece que la medida estará vigente por seis meses y que sólo aplicará para quienes presenten una solicitud posterior a la publicación del punto de acuerdo en la gaceta municipal.

La síndica municipal, Nancy Mota señaló que el objetivo es garantizar en favor de la ciudadanía su seguridad, lo anterior tomando en consideración la cantidad de denuncias contra comercios de control especial que operan a horas no permitidas, “generando con ello un aumento en el índice de violencia por razón de género”, sostuvo.

Las cifras del 2023 al corte del 26 de abril de este año arrojan que se registraron 64 movilizaciones de la policía municipal en coordinación con la unidad de atención a víctimas de violencia por razón de género para atender los llamados de auxilio.

“El municipio de Oaxaca de Juárez tiene que ponerse firme para que aquellos establecimientos comerciales de control especial se sumen al combate de la violencia de género y coadyuven a garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias”, señaló.

Agregó que una vez que opere un sistema de coordinación entre la secretaría de desarrollo económico y comercios, se darían las condiciones para seguir otorgando licencias.

“A pesar de las acciones que se han implementado, en el municipio de Oaxaca de Juárez la violencia contra las mujeres no ha disminuido. Nuestras calles se llenan de gritos de justicia. Las cifras son escalofriantes, los números no mienten, cada día más mujeres son asesinadas, violadas y desaparecidas. ¿Cuántas mas deben de morir antes de que tomemos medidas contundentes?”, señaló Deyanira Altamirano Gómez, regidora de Igualdad de Género de la Ciudad Educadora.

Recordó que actualmente Oaxaca es el segundo lugar nacional por feminicidios en este año, por lo que se tienen que tomar acciones contundentes.

Precisó que si bien el consumo de alcohol no es la causa directa de la violencia de género es un factor que contribuye a su incremento.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, señaló que si bien el punto de acuerdo podría tener un impacto político, se debe de priorizar el impacto en materia de seguridad.

 Canacope protesta contra la medida

Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca protestaron durante la sesión de Cabildo al indicar que la medida sólo propiciará la apertura de establecimientos en la clandestinidad y por ende mayor corrupción.

En total son 300 negocios afiliados a la Canacope de los cuales el 35 por ciento subsiste de la venta de alcohol.

“Esto detiene la economía, detiene el emprendimiento, la generación de empleos para aquél que quiere emprender, que quiere poner un restaurante o un bar. Oaxaca es un lugar turístico y su característica es producir el mezcal. Imagínense prohibir su venta, entonces ¿van a prohibir la feria del mezcal?”, cuestionó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.