Pasar al contenido principal
x

Aun en otoño, Oaxaca registra temperaturas de hasta 40 grados

frío
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El inicio de la temporada de frentes fríos hizo descender el termómetro hasta los dos grados en los municipios de Ayutla y Cuajimoloyas; en contraste municipios de la región del Istmo de Tehuantepec han alcanzado los 39 grados.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Conagua informó que lo anterior son condiciones normales que se presentan durante la transición de temporada, es decir antes del inicio astronómico del invierno que arranca en diciembre.

“Antes de la llegada de un sistema frontal, durante el día las temperaturas son relativamente altas en gran parte del país sobre todo en Oaxaca en donde las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Cañada, en Valles Centrales hasta 35 grados que es un valor elevado a comparación de lo que se ha venido presentado anteriormente”, destacó.

Año con año, a partir de septiembre se registra el ingreso de frentes fríos a la parte norte del territorio nacional y con menor frecuencia en el sur.

Hasta el momento suman cuatro sistemas frontales que han generado escurrimiento de aire frío que hace descender el termómetro generalmente por la tarde y al amanecer en las zonas más elevadas de la entidad oaxaqueña como es el caso de la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.

Salazar Farfán indicó que la temperatura más baja hasta el momento se ubicó en la Sierra Norte en donde el termómetro cayó a 2 grados en Ayutla y Cuajimoloyas, en tanto que en el Valle de Tlaxiaco ha sido de 5 grados.

En comparación con años anteriores, las temperaturas mínimas presentadas actualmente están dentro de los rangos normales de 2 a 5 grados que son los valores típicos que se presentan en septiembre y noviembre.

Será a partir de la segunda quincena de noviembre cuando se comience a notar mayor descenso de temperaturas y llegado diciembre los valores más bajos.

Tras señalar que todavía estamos en la temporada de ciclones tropicales, Salazar Farfán llamó a la ciudadanía a extremar precauciones dado que aún se puede desarrollar un sistema tropical frente a las costas oaxaqueñas.

“Las ondas tropicales cada día son más débiles, sin embargo, todavía están presentes las condiciones favorables para la ocurrencia de alguna lluvia importante con afectación sobre todo para las personas que se encuentran en arroyos de respuesta rápida”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.