Pasar al contenido principal
x

Aumentan intoxicaciones por plaguicidas; Oaxaca es 5o. lugar nacional

oaxaca-plaguicidas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ya sea por la exposición laboral o un contacto accidental, en este 2023 en el estado de Oaxaca se han reportado 165 casos de intoxicación por plaguicidas.

Esta cifra representa un incremento del 50 por ciento en incidencia por contacto con plaguicidas, ya que durante el año de 2022 la Secretaría de Salud Federal reportó 110.

Aunque en el reporte de la dependencia federal no se detalla la edad de los pacientes, sí se específica que 97 de los casos de este año corresponden a hombres y 68 a mujeres.

A nivel nacional se han presentado 2 mil 735 casos de intoxicaciones por plaguicidas, lo que equivale a 397 más que los 2 mil 338 del 2022.

 

 

En primer lugar nacional se encuentra Jalisco con 515 casos acumulados en este 2023, seguido de Chiapas con 245, Michoacán con 220, Veracruz con 195 y en quinto lugar Oaxaca con 165 casos.

Cabe mencionar que en la década de los 60, a la par de lo que se conoció como Revolución Verde, en México se comenzaron a usar, de manera generalizada, los plaguicidas en la agricultura.

Estás sustancias químicas ayudan a controlar o destruir las plagas en las plantaciones, pero al contacto con las personas pueden causar efectos tóxicos, ya sean agudos o crónicos, sobre todo en infantes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el uso extendido de plaguicidas en el mundo representa un problema de salud y muertes, pero los datos disponibles son limitados para calcular los impactos en la salud de las personas.

 

 

Asimismo, la contaminación ambiental también puede llevar a la exposición humana debido al consumo de restos de plaguicidas en los alimentos y, posiblemente, en el agua potable.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) en su estudio Perspectivas de las importaciones y las exportaciones de plaguicidas en México, alertó que hasta el año de 2019 México importaba plaguicidas altamente peligrosos que están prohibidos en otros países, entre ellos el endosulfán y el DDT.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.