Pasar al contenido principal
x

Aumenta la matanza de reses en rastro TIF de Tuxtepec, Oaxaca

rastro_tif_reses_tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Redacción

Anel Torres

Tuxtepec, Oaxaca.- El encargado del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Tuxtepec, José Luis Chávez Zavaleta, informó que tras la adquisición de un nuevo equipamiento, la cifra de matanza de reses aumentó considerablemente, además de que trabajan en un proyecto para habilitar el área de cerdos. 

Agregó que durante este año fueron beneficiados con maquinaria de tecnología de punta para mejorar la eficiencia en la matanza de reses; el equipamiento consta de un compresor y una sierra de canales, lo cual ayuda a eficientar el proceso, lo que permite aumentar hasta 70 animales por mes.

Recordó que cuando tomó la jefatura del rastro se sacrificaban un total de 32 animales al mes; esta cifra aumentó a 50 y actualmente suman 70 reses. Indicó que aún se tienen algunas deficiencias que deben subsanar.

 

Aunque se ve un repunte, reconoció que la cifra sigue siendo baja; acotó que en parte se debe porque en el municipio se tiene otro rastro, el cual genera una competencia.

“Lo que nosotros podemos garantizar es que en nuestro rastro se sacrifican animales con inocuidad para la alimentación, es decir, que son animales sanos, supervisados por médicos acreditados, quienes verifican que la carne sea sana y comestible, que cumplan con todas la características”, dijo.

El rastro cobra una cuota de 300 pesos por el sacrificio del animal; los requisitos son contar con la factura del animal, que esté aretado y contar con la guía de traslado; la carne es entregada por canal o cuartos.

Acotó que van a presentar un proyecto para iniciar con la matanza de cerdos, mismos que se prevé requiera de una inversión de dos millones de pesos; enfatizó que dicha área se encuentra desperdiciada.

El proyecto contempla la adquisición de la caldera, un biodigestor para el procesamiento del estiércol que puede ser utilizado en abono”, dijo.

Cabe destacar que este proyecto apenas se entregará a la autoridad municipal. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.