Inaugura Marcelo Ebrard oficinas enlace de la SRE en Tuxtepec, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inaugura Marcelo Ebrard oficinas enlace de la SRE en Tuxtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Anel Torres

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- "Yo cumplo mis promesas, hoy hace 12 años estuve aquí como Jefe de Gobierno. Hoy inauguramos esta oficina que beneficia a la gente, porque es un enlace de comunicación y protección hacia nuestros familiares que están sobre todo en Estados Unidos. Quiero mucho a Oaxaca y seguiremos avanzando juntos en beneficio de ustedes", indicó el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar la Oficina Municipal de Enlace de Pasaportes en San Juan Bautista Tuxtepec.
 
Dijo que Tuxtepec está en el corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador,  "les traigo un saludo del presidente, y acordamos traer las oficinas de Relaciones Exteriores a localidades donde más se necesita, ¡no ha habido Oficinas de Enlace de Pasaportes en más de 200 años de vida independiente del país!"
 
Agregó que este lunes, en su reunión matutina con el Presidente, le llevará el agradecimiento de Tuxtepec por cumplir la promesa de un próximo hospital para la localidad, así como por esta Oficina de Pasaportes, y recordó una anécdota con Andrés Manuel López Obrador: "Me dijo un día hace muchos años, te has ganado algo que casi nunca le digo a nadie, me acuerdo porque fue algo muy emotivo, me dijo, no voy a olvidar nunca lo que has hecho por mí, eres mi carnal, eres mi hermano. Y le respondí,  tú también Andrés, eres mi hermano".

 
Por su parte, el presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, destacó que la oficina será de gran utilidad para los pobladores de la Cuenca del Papaloapan, "sobre todo para sus trámites de identidad y trabajo. Esto confirma el amor del Presidente y nuestro Canciller por nuestro estado".
 
En tanto, el director de Oficinas de Pasaportes de la SRE, Carlos Candelaria informó que la producción total (OP Oaxaca+OME Huajuapan+OME Tuxtepec): es de 8 mil 500 pasaportes mensuales, por lo que anual va a alcanzar los 102 mil pasaportes".
 
Agregó que los municipios que resultarán beneficiados con esta nueva Oficina son: Loma Bonita, Tres Valles, Tierra Blanca, San Miguel Soyaltepec, Ayotzintepec, Tezonapa, Cosolapa, Acatlán de Pérez, Otatitlan, Cosamaloapan, Tlacojalpan, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Playa Vicente, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Valle Nacional, en Oaxaca.

En Veracruz, las oficinas de Enlace son Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan.
 
La sede está ubicada Av. 5 de mayo, 281, Colonia Centro, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, y su horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Cuenta con un equipo biométrico, por lo que iniciará con un promedio de 20 citas diarias hasta alcanzar las 120. 
 
La población del municipio es de un aproximado de 160 mil habitantes.

Encuentro de Ebrard con medios en Tuxtepec

Pregunta: Sobre el consenso para la sucesión presidencial, lo que decías ahorita sobre el consenso, que el pueblo sea el que elija.

Canciller Marcelo Ebrard: ¡Ah! Bueno, lo que dijo el señor presidente, nos dijo, yo estaba en la mañanera ese día, dijo, palabras más palabras menos “yo tendría la autoridad política y moral en el movimiento para dar una opinión y probablemente inclinar a favor de una u otra persona, pero no lo voy a hacer”, dijo él, “quiero que el pueblo opine, que el pueblo decida”, y por lo tanto se va a hacer una consulta, dijo él, que le llamó encuesta, para preguntarle al pueblo que es lo que quiere; y ya en el mes de julio, después de la elección del estado de México, de Coahuila, ya nos dijeron que nos van a invitar a una reunión para ver cómo se va a hacer la encuesta y qué preguntas tiene.

Yo he propuesto tres cosas, rapidito te las digo: primero, separarnos del cargo todos lo que vamos a competir en el momento que se sepa la fecha de la encuesta. Hoy no sabemos la fecha, pero ya el día que nos digan, es tal día, ya nos separamos de nuestros cargos y nos ponemos a trabajar; para ganar o exponer que es lo que es lo que queremos hacer ya los que aspiramos a seguir el legado de Andrés Manuel López Obrador.

La segunda, que haya debate, para que las personas, los ciudadanos que van a opinar o las ciudadanas sepan cuál es la diferencia entre uno y otro porque todos somos cercanos a Andrés, pero cuál es la diferencia entre una persona y otra.

Y la tercera, que nada más haya una pregunta. ¿Quién quieres que encabece el comité de defensa de la Cuarta Transformación? Y ya, que pongas el nombre. Porque Morena anda haciendo una encuesta muy compleja, muy difícil de entender, nada más una pregunta. Y ya es todo de lo que se trata, lo estoy promoviendo así, y ya nos dijeron que para pasando el día 4 ya tendremos la reunión allá en México y ya los mantengo informados de ese asunto.

Pregunta: ¿Considera que su visita lo favorecerá en preferencias electorales? 

Canciller Marcelo Ebrard: A ver aquí yo vengo a inaugurar una oficina que da servicio a todas y a todos, esa fue la instrucción que me dio el presidente y aquí está el presidente municipal y el que va a elegir es el pueblo. No hay que subestimar a la gente, el pueblo es el que va a decir quién va y punto, y eso fue lo que dijo el presidente.

Pregunta: Hay algo interesante aquí en la cuenca, hay productos del campo que no se han podido exportar como el jengibre, ¿qué se está haciendo desde Relaciones Exteriores para apoyar a los campesinos?

Marcelo Ebrard: Ya me lo planteo el presidente. Estoy haciendo convoy de ciudades a los Estados Unidos y llevamos productos, llevamos artesanías, llevamos bellezas naturales, turismo. El primero lo hicimos a California, fueron 52 alcaldes, empezamos con todo lo que es la industria del cine, que queríamos invitar a México. El último lo hicimos en Texas y visitamos a empresas muy grandes también.

Entonces, en el siguiente que vamos a hacer a Estados Unidos, voy a invitar otra vez al alcalde para que llevemos qué es lo que nosotros vendemos. Por ejemplo, en Florida voy a estar ¿el día 20?, sí el día 20, porque hay un gran evento de venta y compra de productos naturales, entonces a lo mejor nos llevamos ese que me estás diciendo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.