Pasar al contenido principal
x

8M 2022: vuelven a las calles mujeres de Oaxaca para exigir justicia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Mujeres con discapacidad, madres de familia, mujeres autónomas, mujeres artistas y mujeres deportistas se volvieron a reunir para continuar con la lucha para ser visibilizadas en la sociedad. 

Con pancartas, pintas, consignas, música y muchos abrazos, mujeres se dieron cita en el parque Juárez El Llano para salir hacia la fuente de las Ocho Regiones, para exigir justicia por las mujeres asesinadas, desaparecidas o violentadas. 

 "No importa que rayen"

La marcha comenzó en punto de las cuatro de la tarde, cuando cada colectivo estuvo organizado, siendo las familiares de desaparecidas y mujeres con discapacidad las que encabezaron el contingente de más de 500 mujeres que gritaban al unísono “justicia por las asesinadas”.

Al comenzar a caminar, también comenzaron las pintas en comercios y casas que se encontraban en el camino y que muchas de las habitantes y dueñas de esos lugares aplaudieron y gritaron “no importa”.

Al mismo tiempo que doña Jose les decía a las colectivas que no importaba que su negocio estuviera pintado, dos participantes de la marcha le explicaban a su nieto el por qué de la manifestación y le decían que no se preocupara, ya que él estaba asustado. 

La marcha continuó y la ola morada y verde que había en las calle de Nezahualcoyotl se extendía y se movía cada que gritaban “el que no brinque es macho”.

Incluso, las vecinas de esa calle salieron a aplaudir, apoyar y brincar con las manifestantes, lo cual conmovió a las jóvenes quienes no pudieron resistirse a abrazarlas y a agradecerles la forma de apoyo.

“Fuimos todas”

Las colectivas pintaron todo a su paso y al llegar a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la anarquía comenzó. 

Las puertas y ventanas fueron rotas con los martillos y bates que llevaban algunas de las mujeres, y cuando consiguieron entrar, tiraron los papeles a la calle y quemaron otros.

“Fuimos todas, fuimos todas” gritaban al unísono las asistentes a la marcha, mientras fotografiaban a una joven que tenía un cartel que decía la frase “Los vidrios no importan”.

La marcha continuó por las calles, pero ninguna se imaginaba que alguien las violentaría lanzándoles cosas que provocaron que todas se dispersaran y se asustaran; no obstante, la fuerza de estar juntas provocó que todas se regresaran a vandalizar el negocio de donde provinieron las agresiones. 

Al llegar a la Antimonumenta, ubicada en la fuente de las Ocho Regiones, ya otras mujeres las esperaban para continuar con las protestas por los más de 800 feminicidios cometidos en el estado en 2021, por esperar justicia por las desaparecidas y para dejae de diariamente ser violentadas. 

Asisten a dos marchas

Gaby y su perrita Golden Retriever decidieron pasar todo el día en las marchas.

Por la mañana, asistieron a la marcha organizada por profesoras de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y varias organizaciones sociales. 

En ella, las consignas del movimiento se hicieron presentes, además de pancartas en las que se leían “yo le creo a mis alumnas”. 

Contraria a la marcha de las colectivas, en la de las profesoras sí hubo hombres, quizá profesores, esposos, hijos y gente que participa en el movimiento; además de músicos, danzantes y mucha algarabía. 

En ambas marchas se observó la emoción de reencontrarse y volver a tomar las calles que ni los bloqueos ni violentadores pudieron detener para visibilizarse y mostrar que las mujeres ya no quieren callar. 

Marchan profesoras de S-22 y organizaciones

Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, profesoras de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer por las calles de la ciudad para exigir al gobierno detener la ola de feminicidios y el respeto a sus derechos.

Durante la protesta, que inició en el Monumento a la Madre y terminó en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, las manifestantes gritaron:

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡El puño de la mujer atenta contra el poder!” y “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”.

De manera separada, mujeres militantes de organizaciones civiles adheridas a la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez, se movilizaron para reclamar un alto a la violencia contra la mujer.

En su trayecto, entre la fuente de Las Ocho Regiones y el zócalo, gritaban:

“¡Ni sumisas, ni obedientes, mujeres combatientes!”, “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!” y “¡Las mujeres proletarias, ya dejamos el mandil y si fuera necesario, tomaremos el fusil!”, exclamaron.

En un acto político celebrado en el zócalo, la representante de la Comisión Política por la región de la Sierra, Angélica Hernández Mendoza, afirmó que las trabajadoras de la educación salieron a las calles en el Día Internacional de la Mujer para alzar la voz, por estar cansadas de los feminicidios y las agresiones sufridas.

Régimen patriarcal de exclusión

Expuso que las mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo están sujetas a la violencia del régimen patriarcal de exclusión.

Subrayó que las trabajadoras de la educación no cesarán en su lucha junto con los hombres hasta alcanzar el objetivo de consolidar el proceso de transformación en su vida cotidiana.

En otro mitin, también desarrollado en el zócalo, en representación de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez, la portavoz del Frente Popular Revolucionario (FPR), Ismari Ramírez, sostuvo que en Oaxaca, a pesar de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada en 2020, se registra un incremento alarmante, especialmente en 40 municipios con ese mecanismo de protección a los derechos humanos.

Detalló que en 7 municipios se concentra el mayor número de víctimas, entre estos, Oaxaca de Juárez con 229 casos, Huajuapan de León con 103,  San Juan Bautista Tuxtepec con 86, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza con 57, así como San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla con 39.

Exigió un alto a la violencia contra la mujer, porque en el estado se ha evidenciado la inexistencia de la justicia, pues siguen pendientes casos graves, como los asesinatos de militantes del MULT.

Movilización estatal

Este día, el Movimiento Lubizha iniciará una movilización estatal en esta ciudad, así como en Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán, por la educación, salud y seguridad alimentaria.

 

“¡Las mujeres proletarias ya dejamos el mandil y si fuera necesario, tomaremos el fusil!”. Consignas de profesoras

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.