Pasar al contenido principal
x

Mujeres en Oaxaca se moviliza por el 8M, exigen justicia

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Redacción (con información de Citlalli López y Ana Lilia Pacheco)

Este martes 8 de marzo, colectivas feministas y activistas de los derechos de las mujeres partieron en una marcha-calenda de la antimonumenta de las Ocho Regiones con destino al zócalo de Oaxaca de Juárez para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir justicia por todas las desaparecidas en lo sque va de este sexenio.

A lo largo de un camino de  flores y mil 600 veladoras que se extendió por 2 kilómetros, marchó un un contingente de aproximadamente 200 personas, entre las que se hallaban defensoras de derechos humanos, activistas, sobrevivientes de violencia machista y familiares de víctimas de feminicidio como la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán en 2018.

Por su parte, la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez, también marchó hacia el Parque Juárez El Llano para conmemorar la lucha de la mujeres, y lo propio hicieron maestras pertenecientes a la  Sección 22,  quienes portaban carteles con diversas consignas.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, entre los antecedentes que dieron origen a esta conmemoración se encuentran la huelga organizada por las mujeres de la industria textil en Nueva York, Estados Unidos, el  8 de marzo de 1857. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, fueron detenidas por la policía. Dos años más tarde, estas manifestantes crearían su primer sindicato.

Pero la tragedia golpearía a las activistas 51 años más tarde, en 1908, cuando 15,000 mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil, en esa ocasión, las manifestantes de la fábrica Cotton fueron encerradas dentro de las instalaciones, muriendo atrapadas en un incendio alrededor de 129 mujeres. 

Tres años más tarde, el 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. El hecho motivó a las activistas a seguir luchando. 

Otras movilizaciones

En punto de las 16:00 horas inició una marcha de colectivas feministas por calles de Oaxaca de Juárez. 

El contingente marchó con pancartas desde el parque Paseo Juárez El Llano, en el Centro Histórico, hacia la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma.

Dicha movilización culminó mediante una ofrenda simbólica en la denominada Antimonumenta de las Ocho Regiones. En este lugar, cientos de mujeres se congregaron, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ola violeta vuelve a las calles

Cientos de mujeres feministas regresaron a las calles para realizar protestas luego de que la pandemia obligara a la suspensión de actos masivos en la entidad.

En diversos videos se mostraron las movilizaciones de colectivos, cuyas integrantes portaban motivos en color violeta, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la capital oaxaqueña.

Del mismo modo, algunas integrantes de las movilizaciones prendieron fuego a las puertas del edificio del Inegi, en colonia Reforma, donde también realizaron algunos daños.

En tanto, una persona salió de su domicilio para amedrentar a las mujeres que participaban de la marcha, porque lo se suscitó un altercado, ya que ellas respondieron pateando la puerta de su domicilio, a lo que el hombre, salió con una podadora y las echó a correr, ellas organizadas le propinaron unos golpes por su actitud.

El hombre fue atendido por paramédicos, quienes le colocaron unos vendajes. 

Otro grupo de mujeres acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, en la calle Armenta y López del centro de la ciudad de Oaxaca, donde colocaron pancartas y quemaron algunas de ellas para exigir justicia por todas las mujeres asesinadas en la entidad. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.