Pasar al contenido principal
x

Artistas chocholtecos rescatan museo comunitario en mixteca de Oaxaca

artistas_chocholtecos_rescatan_museo_comunitario
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Tlaxiaco, Oaxaca.- Artistas chocholtecos rescatan un museo que permanecía olvidado en San Jerónimo Otla, ubicado en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca.

Este recinto que por años permaneció cerrado, al fin logra abrir sus puertas a las expresiones artísticas entre los pueblos chochomixtecos, dos culturas originarias mezcladas en una sola región y que sólo buscan expresarle al mundo la cultura que viven los pueblos hermanos.

 

El museo comunitario de San Jerónimo Otla estuvo a cargo de don Valerio Hernández, quien se destacó por ser el poeta de la Nación Chocholteca, pero que debido a su muerte, el museo permaneció cerrado. Tiempo después, Santiago Rivera, artista plástico y sobrino del poeta chocholteco, se interesó en abrir este espacio de arte.

Santiago Rivera, originario de San Cristóbal Sochixtlahuaca, dijo que con un grupo de artistas le dieron su remozada al museo comunitario, limpiaron muros, restablecieron murales y se pintaron otros, pues este debía tener vida y el pasado mes de septiembre presentaron una exposición denominada “Orígenes”, la cual tuvo como principal objetivo mostrar a los artistas chocholtecos.

 

Reactivan museo

Al reactivar el museo, éste se pone a disposición de las expresiones artísticas del pueblo chocho-mixteco, en el que tomaron parte exposiciones colectivas, así como los poetas chocholtecos Israel Bazán, Israel Nazario y Rubén García, originario de Suchilquitongo, así como el artista David Zárate, de Teotongo, y 19 artistas plásticos, quienes pusieron en marcha el museo comunitario de San Jerónimo Otla.

En esta apertura del museo comunitario se rindió homenaje a don Valerio Hernández, por su legado de la poesía chocholteca, que no sólo escribió en español, sino el legado de la lengua Njiba Njigua (chocholteco), expresando el sentir del pueblo de San Jerónimo Otla (que en chocholteco quiere decir: en el corazón de los elotes; lugar de pulque o cruce de los caminos).

La exposición pictórica chocholteca permanece abierta sólo los domingos de 9:00 a 13:00 horas en el museo comunitario de San Jerónimo Otla y permanecerá hasta el mes de noviembre de este año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.