
Nuevamente se ha suscitado un caso de crueldad animal en Oaxaca; en un video difundido en redes sociales se observa cómo un hombre a bordo de su motocicleta arrastra a un perro con una cuerda que le ató al cuello; a punto de quitarle la vida, una mujer lo detiene y lo cuestiona sobre el hecho.
El pasado jueves comenzó a circular el video e inmediatamente provocó indignación en la sociedad civil; los ciudadanos han pedido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca su intervención para que se investigue el caso y se sancione a los responsables.
#VIDEO | Imágenes impactantes. Captan a un sujeto que arrastraba a un #lomito de una motocicleta en calles de Soledad #Etla, #Oaxaca. El animal estaba inconsciente, por lo que fue atendido por un médico veterinario.. pic.twitter.com/B9JKaVlduG
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) September 22, 2023
Los hechos
El 21 de septiembre, una vecina de Soledad, Etla, conducía su motocicleta por las calles de la comunidad, cuando detuvo a un señor que arrastraba con una cuerda a un perrito color blanco.
#MaltatoAnimal | Una mujer confrontó al hombre ante el maltrato del perrito, por lo que se vio obligado a soltarlo, pues lo llevaba atado con una cuerda. pic.twitter.com/RCo1SxmXi8
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) September 22, 2023
“Señor, ese perro ya va muerto, lo va usted arrastrando, por Dios, ¿por qué hace eso?”, expresó la mujer. El hombre de la tercera edad se baja de su motocicleta y empieza a desatar la cuerda con la que había atado al perrito; en tanto, el lomito ya tiene la lengua de fuera y no puede levantarse.
La mujer lo sigue cuestionando, pero el hombre que vestía pantalón azul claro, camisa morada, zapatos beige y gorra gris, sólo se dedica a balbucear, sin decir concretamente qué es lo que había pasado.
La mujer deja de grabar y las personas empezaron a suponer que por el estado del perro, éste había perdido la vida, pero más tarde se informó que el perrito de color blanco, quien estaba inconsciente en el video, fue llevado al veterinario y se salvó.
Además, se informó que el hombre es un trabajador de una persona de nombre Luis Sosa, quien dio la orden para que se lo llevaran amarrado en señal de castigo porque se comió unos pollos en su rancho. Esta persona comercializa terrenos y tiene su oficina a un costado de la iglesia de la comunidad.
No es el único caso
De acuerdo con Jesús Esteban Mendoza, éste no es el único caso de crueldad animal en la comunidad, ya que asegura que una mujer ingresó a su vivienda a una perrita con el objetivo de que sus perros bravos le hicieran daño.
El hombre asegura que existe un testigo que vio cuando la mujer sacó a la perra ya sin vida de su domicilio. Al parecer, sus acciones se derivaron a que tenía un problema con la dueña de la perrita.
“En la comunidad, las autoridades no hacen nada; los horarios de oficina sólo son en la tarde, por lo que si sucede algo como esto, no tenemos a quién recurrir en caso de emergencia”, dijo.
Piden justicia
Cientos de personas han compartido esta información y piden justicia para el canino, el cual se encuentra en buen estado de salud, pero con algunas lesiones debido a que fue arrastrado.
En tanto, hasta el cierre de la edición, la Fiscalía de Oaxaca no había dado un posicionamiento al respecto; pero mediante sus redes sociales informó acerca de las diferencias entre un delito y una falta administrativa en casos de maltrato animal.
Especifica que un delito es cuando una persona dolosamente realiza actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado o cuando una persona dolosamente prive de la vida a un animal.
Una falta administrativa aplica cuando los propietarios los dejan encerrados en el interior de los vehículos sin ventilación o expuestos a climas extremos o los mantienen atados a cualquier parte de un vehículo estacionado o abandonado.
Además, informó que el artículo 419 del Código Penal establece que el maltrato a un animal vertebrado es un delito que se castiga con penas que van desde los dos meses hasta los tres años de prisión.
Establece que las personas que deseen denunciar este delito pueden hacerlo al número 800 007 7628. La Fiscalía ha informado que hasta agosto se han abierto 95 carpetas de investigación por crueldad animal y 13 por asesinato de los mismos.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, México es el país de América Latina con el mayor número de casos de maltrato animal y además se encuentra en el top cinco mundial de crueldad en contra de estos seres vivos.
95
carpetas de investigación hay por crueldad animal
13
indagaciones existen por asesinato de animales vertebrados
Para saber
Delito: Cuando una persona dolosamente realiza actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado o cuando una persona dolosamente prive de la vida a un animal.
México es el país de América Latina con el mayor número de casos de maltrato animal.
Lo que dice la Ley:
El artículo 419 del Código Penal establece que el maltrato a un animal vertebrado es un delito que se castiga con penas que van desde los dos meses hasta los tres años de prisión.