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Arranca la 42 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

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Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La cita cultural en torno a los libros -la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)- se celebró, en su apertura y vuelta a la presencialidad después de dos años y el regreso a su casa, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. En su 42 edición, totalmente presencial, se vivirán nueve días de actividades en torno a la lectura, la música, la escritura y el periodismo, con más de 400 actividades y cerca de 300 invitadas e invitados, además de 64 stands de expositores.

“El espacio y sus posibilidades” es el tema de este encuentro y en su primer día reunió a Camila Sosa Villada, escritora, actriz y dramaturga argentina, e Ivar da Coll, ilustrador y escritor colombiano que será homenajeado hoy, por FILO Chamacos.

Al acto protocolario reunió a Vania Reséndiz, directora general de la feria, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Bernarda González Rivas, presidenta honoraria del DIF Municipal, Guillermo Quijas-Corzo, coordinador de Programación de la FILO, Andrea León Martínez, directora de Producción y Contenidos de la FILO y Cristian Carreño López, rector de la UABJO.

Vania Reséndiz Cerna compartió un emotivo mensaje y celebró poder compartir el espacio para hacer reales las posibilidades de reencontrarse con lectoras y lectores en un espacio que durará 9 días. 

Recordó que en 2019, previo a la pandemia, ya eran tiempos duros para la industria editorial, pero lo que le motivó fue saludar a las personas que montan los stands, que colocan los libros:  “sentí un profundo agradecimiento porque son las librerías, las editoriales, las imprentas, los autores, los periodistas y todes quienes colaboran los que logran que se construya una feria como ésta. La FILO es y será siempre su hogar”.

“La literatura no sirve para nada”: Sosa Villada 

Luego del acto protocolario el escenario cambió para recibir a Camila Sosa Villada, escritora, actriz y dramaturga argentina, Clyo Mendoza, escritora oaxaqueña y Yásnaya Elena A. Gil, lingüista, activista y escritora mixe, quienes sostuvieron una charla hilarante que sacó risas, aplausos y hasta incomodidad: no a todos les gustó que la autora de “Las malas” asegurara que la literatura no sirve para nada. 

Con desparpajo, segura de sí misma, de tacones, gafas oscuras y un vestido azul, Sosa Villada, quien se identifica como travesti y conoce de cerca el mundo de la prostitución por haberla ejercido, sostuvo que la experiencia de una identidad, -en su caso la travesti-, es intransferible, por lo cual difícilmente un autor o autora podría escribir sobre un mundo que desconoce. 

Declaró que desde hace algunos años decidió dejar atrás el estereotipo de la escritora travesti para asumir dicha identidad como una experiencia más en su vida: “Decidí no hacerme más cargo de esa demanda de responder por un colectivo (el travesti y transexual), que además es una carga enorme, es agotador”. 

Destacó que la escritura trasciende la identidad, al hablar de ella: “Sobre todo siendo una escritora trans un poco acorralada, por curiosidades que suscitan mis libros. La identidad travesti no podría nunca lograr traspasar la barrera de la memoria, del dolor y de los prejuicios que puede llegar a tener un escritor”. 

Relató que la experiencia de ser travesti y haber trabajado como prostituta es importante para ella porque le ha servido para hacer literatura. Explicó que en su obra recurre mucho a la tradición oral. Prueba de ello es la inclusión constante de la Difunta Correa, una santa venerada al margen de la religión oficial en su natal Argentina. “Tuve una educación escueta, pero tenía las cosas que se contaban en mi familia, en mi pueblo. Tengo poco de donde agarrarme intelectualmente, pero mucho emocionalmente”.

Sobre este mismo tema, la importancia de las historias sobre la literatura misma, apuntó que “al hacerme escritora descubrí que era más erudita una tarde en la casa de mi abuela que una cena con escritores”.

Camila Sosa Villada ha incursionado tanto en la poesía como en la narrativa, pero dijo que el límite y las diferencias entre ambos géneros no le importan, que eso es más del interés de los editores. Dijo también que la literatura para ella no es tan importante. “Lo importante es juntarte con tus amigos, con tu familia, hacer un viaje. No le tengo tanto respeto a la literatura. Hay escritores que sí dicen que es muy importante la literatura, pero porque quieren ser importantes ellos”. 

 

Sosa Villeda no se considera feminista e indicó que para ella no es importante el feminismo, cómo no es importante la literatura. Recordó que las palabras la curaron, sentarse a escribir e hilar una palabra tras otra lo hizo. "Me curé de un afán suicida que tenía".

Clyo Mendoza consideró que un libro no salva a nadie, pero es un espacio ficcional en el cual “una se salva de sí misma”. Y sobre los libros de  Camila, siempre recomienda en sus talleres “El viaje inútil”, ya que lo considera un libro iluminador para quienes quieran escribir. Confesó que a ella la salvó escribir y abonó a la idea sobre la importancias de la literatura: “No es importante la literatura, sino las historias”. 

Yásnaya Elena saludó en mixe y anheló que los libros puedan estar en varias lenguas, ya que deberían ser multilingües. “Escribo en español y sobre todo en mixe, mis preguntas tienen que ver claramente con lo identitario”. 

 

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