Arcadio Alcázar: un oaxaqueño solidario que fue víctima del crimen | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Arcadio Alcázar: un oaxaqueño solidario que fue víctima del crimen

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García   Fotos: Cortesía 

“Yo conocí a Arcadio cuando era un bebé, cuando estaba en pañales, jugando en el taller de su papá y con Justina y su hermano Diego. Desde entonces lo conozco; es una persona, era una persona sumamente querida, solidaria, alegre, amaba la vida, amaba a su mujer, a sus hijos, era realmente un ser increíble que no merecía esta situación”; así recuerda Miriam Ladrón de Guevara, artista plástica y visual, al chef que fue asesinado en Santa Rosa, Oaxaca de Juárez.

Aseveró que la “impunidad es lo que nos está matando”, pues dijo que el atentado en contra del chef Arcadio Alcázar Fuentes y su esposa, Yazmín Muruaga, solo refleja los peligros con los que se vive en este país, pues afirmó que las autoridades no hacen nada y dan por su lado a los delincuentes, pues entran por una puerta y salen por otra.

Sobre el recién fallecido, hijo de los reconocidos artistas Juan Alcázar y Justina Fuentes, afirmó que era un hombre solidario, un buen patrón, que se ocupaba de tener un buen equipo de trabajo. Aseveró que su empatía con la sociedad oaxaqueña la mostró cuando el incendio en el Mercado de Abasto, a donde llevó despensas y apoyos para los afectados.

Puntualizó que actualmente las bandas de criminales saben que no hay consecuencias graves en el momento en que cometen delitos; por ello, actúan sin pensar dos veces en contra de la sociedad oaxaqueña; “a lo mucho están un año en la cárcel”, expresó.

Una llamada telefónica fue la que la alertó sobre lo que estaba pasando; Arcadio Alcázar Fuentes fue asesinado en una zona que se ha convertido en protagonista de diversos crímenes y que deja una mala imagen ante los demás estados.

"Exigimos justicia"

Por su parte, Tamara León, escritora y amiga del fallecido, relató que se enteró de la lamentable noticia a través de las redes sociales, pues muchos amigos suyos compartieron la noticia desde la madrugada; “fue así como me enteré”, puntualizó.

Al ser reportera de cultura, Tamara tuvo la oportunidad de entrevistar al papá de Arcadio, el maestro Juan Alcázar, un gran pintor y promotor de la cultura de Oaxaca.

Destacó la difusión de la cultura y de las tradiciones y costumbres que llevó a cabo el padre del recién fallecido. Además, impulsó la cultura a través de su taller de artes gráficas, pues muchos pintores de la actualidad son resultado de sus enseñanzas.

Destacó la inseguridad que se vive en Oaxaca y aseveró que pareciera que existen divisiones en las que se encuentran en la capital oaxaqueña, pues por un lado se encuentran los turistas, que reciben atención y seguridad por parte de los uniformados, mientras que los pobladores tienen que ver su suerte.

Aseveró que antes Oaxaca era seguro, pero dijo que actualmente no existen programas de prevención del delito. Comentó que es necesario que la sociedad vuelva a solidarizarse con sí misma, para que exista una garantía de seguridad brindada por los mismos oaxaqueños y oaxaqueñas.

Ante el último cuestionamiento en la entrevista realizada para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, aseveró que esta muerte, la de Arcadio, representa un duro golpe a la sociedad estatal y también para la cultura.

El último suspiro de Arcadio

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, los hechos acontecieron en la colonia Del Maestro, en la zona poniente de la capital estatal. Fue la noche del martes cuando en un presunto intento de asalto, el chef perdió la vida mientras veía lesionada también a su esposa.

Un video fue difundido en redes sociales, en el cual se observa a Yazmín Muruaga herida del abdomen y sobre la acera. Arcadio exhaló su último suspiro a las 20:00 horas del martes 26 de abril de 2022.

 

  • 26 de abril de 2022, la fecha del asesinato
  • 20:00 hora en que ocurrieron los hechos violentos
  • 1 fallecido dejó el presunto intento de asalto
  • 1 persona resultó herida en el atentado

 

“Yo conocí a Arcadio cuando era un bebé, cuando estaba en pañales, jugando en el taller de su papá y con Justina y su hermano Diego. Desde entonces lo conozco; es una persona, era una persona sumamente querida, solidaria, alegre, amaba la vida, amaba a su mujer, a sus hijos, era realmente un ser increíble que no merecía esta situación”.

Miriam Ladrón de Guevara

Artista plástica

 

“La impunidad es lo que nos está matando”.

Miriam Ladrón de Guevara

Artista plástica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.