Pasar al contenido principal
x

Exige IP frenar la violencia en Oaxaca ante crimen contra chef Arcadio

Arcadio Alcázar
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

Tras exigir justicia para el chef Arcadio Alcázar Fuentes, asesinado el pasado martes, el presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal, hizo un llamado a las autoridades para que frenen la violencia y el delito en la entidad.

“Lamentamos profundamente el asesinato del chef Alcázar. Esperamos que esta situación no se repita, pero sobre todo que se investigue y sancione los responsables”, indicó.

Alcázar Fuentes, hijo de los reconocidos pintores oaxaqueños Juan Alcázar (extinto), y Justina Fuentes, fue asesinado con disparo de arma de fuego; su esposa Yazmín Muruaga resultó herida.

Guzmán Gardeazábal indicó que además del riesgo económico que se corre por el incremento de asesinatos también hay preocupación porque en la entidad alcance niveles de inseguridad como los que se viven en otros estados de la república en donde la constante son las ejecuciones a todas horas y en cualquier lugar.

Van 11 ejecutados en una semana

En Oaxaca, sólo en la última semana del lunes 18 al sábado 23, fueron ejecutadas 11 personas, 8 hombres y tres mujeres, en distintos puntos. Entre las víctimas del sector empresarial está Orlando Jesús O. V., de 57 años de edad, quien era propietario de la empresa Aceros y Acabados Dacsur, mismo que fue acribillado en Ocotlán de Morelos el sábado pasado.

"La delincuencia está haciendo a la ciudadanía víctima de la inseguridad. Sabemos por algunos amigos y conocidos de asaltos, de levantones y de que los dejan tirados en terrenos o sembradíos", indicó.

El gran problema del país -dijo- es la impunidad. Ello ha permitido que el crimen crezca con el riesgo de desbordarse.

Si bien -apuntó- se han sostenido pláticas con la Secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, las acciones implementadas parecieran ser insuficientes.

"Ellos hacen su esfuerzo, pero tal pareciera que no es suficiente. La sociedad reclama más de ellos, la sociedad quiere más seguridad, necesita que definitivamente la proteja. Nosotros no podemos convertirnos en guardias blancas para poder hacer ese trabajo", apuntó.

Desde el punto de vista económico indicó que lo que ocurre en la entidad podría alejar inversiones y la derrama económica que genera el turismo. “Necesitamos las condiciones de paz y seguridad para que se generen más empleos, más riqueza y más impuestos”, culminó el empresario.

 

"La delincuencia está haciendo a la ciudadanía víctima de la inseguridad. Sabemos, por algunos amigos y conocidos de asaltos, de levantones y de que los dejan tirados en terrenos".

Carlos Guzmán Gardeazábal

Presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.