Apicultores de Oaxaca y el arte de transformar la miel en productos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Apicultores de Oaxaca y el arte de transformar la miel en productos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Anel Torres/  Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca

 

TUXTEPEC, Oaxaca.- La Cuenca del Papaloapan es rica en cultivos, en ganadería, acuicultura y apicultura; su gran diversidad abre la puerta a una gran variedad de productos, como la miel y sus derivados, mismos que se han convertido en el sustento de muchas familias.. 

Jesús Antonio López Bautista, de oficio apicultor, lleva 21 años produciendo miel de abeja en la región; recientemente comenzó a trabajar con sus derivados, creando una línea de jabones artesanales que tienen como base la miel y que con su aroma cautivan a quien los prueba.

Productos artesanales

Don Jesús y su familia son productores de miel establecidos en la comunidad de Bethania, con apiarios en diferentes puntos del municipio, como La Joya, El Cedral, Arroyo Chiquito y Vega del Sol, comunidad de Valle Nacional. 

Recuerda cómo comenzó a producir miel tras la invitación de un conocido; poco a poco comenzó con la producción y comercialización; con el paso del tiempo fue tomando cursos donde aprendieron a realizar productos derivados de la miel.

Jabones con miel y avena, es parte de lo que su proyecto denominado Multifloral impulsa actualmente, además de otros productos como el propóleo, cremas para las artritis, gomitas con propóleo, jarabes, gotas para la vista cansada, spray para la garganta; actualmente trabajan en la creación de una mascarilla, además de la miel virgen.

“Se lleva unos años entre aprender, prueba y error, sumando seis años en este proceso”, dijo.

Lo que más éxito tiene actualmente son los jabones, ya que las personas no están acostumbradas a ver este tipo de productos.

“Estamos acostumbrados a los jabones convencionales, la ventaja de los jabones es que sirve para humectar la piel, sobre todo en el caso de las mujeres, que les gusta atender su piel”, señaló.

El camino emprendedor

Sus productos aún no cuentan con un etiquetado; hace unos meses intentaron registrar su marca como “Multifloral de la Cuenca”, sin embargo los filtros que pone el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no permitieron avanzar.

Ahora buscan un nombre que represente el trabajo que realizan, desde extraer la miel directamente de las abejas, realizar el proceso de transformación, todo cien por ciento artesanal.

Don Jesús y su hija buscan dar a conocer sus productos a través de las diferentes exposiciones que se montan en diferentes puntos de la ciudad, tanto para emprendedores como para productores.

Dentro de su línea, son los jabones artesanales los que causan mayor expectativa entre sus consumidores. Actualmente trabajan una fórmula de jabones a base de miel y otros que son una mezcla de avena con miel, mismos que sirven para exfoliar, limpiar el rostro y humectar.

Aseveró que hay jabones comerciales que son elaborados con sosa cáustica, por lo que pueden ser dañinos para las personas, motivo por el cual buscan ofrecer productos elaborados de manera natural.

Enfatizó que no es fácil comercializar los productos artesanales debido a que en ocasiones llegan a tener un precio mayor al de los productos comerciales, además de que la ciudadanía casi no está acostumbrada a consumir lo que se produce en la región.

“A mí me ha dado muchos beneficios el apostar por la elaboración de productos derivados de la miel, en el sentido de que te vas ampliando, ganas más mercado, otras personas te conocen, aprendes que existe una gran variedad de subproductos", afirmó.

Don Jesús destacó la riqueza que representa la miel, debido a que puede ser utilizada para la producción de diferentes productos, tanto para la salud, cosmetología, alimentos, bebidas, entre otros.

Recientemente don Jesús participó en una expo junto a más apicultores, quienes mostraron sus proyectos a base de la miel, con motivo del Día Mundial de la Abeja, celebración que busca resaltar y reconocer el impacto positivo que tienen las abejas para el medio ambiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.