Pasar al contenido principal
x

Alianza por la Salud llama a la SCJN a proteger derechos de mexicanos

derechos-mexicanos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Alianza por la Salud Alimentaria, donde participan organizaciones civiles de Oaxaca, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a proteger los derechos de la población mexicana en su resolución de los amparos presentados por empresas de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, donde demandan la eliminación del etiquetado frontal de advertencia.

En una comunicación, el grupo de organismos civiles informó que la SCJN se prepara para discutir los amparos presentados por las empresas Santa Clara –subsidiaria de FEMSA Coca-Cola–, Herdez y Nutrisa, así como la embotelladora Desde el Corazón del Fruto, después de casi dos años de trámite.

Sostuvo que la oposición de la industria alimentaria frente a la implementación y mantenimiento del etiquetado frontal ha sido una constante desde su aprobación, así como en contra de toda política de salud pública, como la regulación de su publicidad dirigida a la infancia y la presencia de sus productos en las escuelas. 

Expuso que la política de etiquetados claros, adoptada desde 2020, tiene como propósito abordar los crecientes problemas de salud pública relacionados con la obesidad y enfermedades crónicas, así como proporcionar a las y los consumidores información clara y accesible sobre los contenidos nutricionales y los posibles riesgos para la salud causados por el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

 

 

Explicó que las empresas del sector de alimentos y bebidas recurrieron al amparo porque supuestamente la política de etiquetado claro impuesta por el gobierno resulta excesiva, así como viola sus derechos, especialmente la libertad comercial. 

Sin embargo, observó que según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el etiquetado frontal de advertencia es una estrategia costo-efectiva para disminuir el consumo de nutrientes críticos porque contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, una de las principales causas de enfermedad y muerte en México. 

Además, detalló que conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, el 75 por ciento de la población nacional considera esta medida como de gran utilidad para conocer el contenido de nutrimentos críticos de los productos.

Destacó que la política de etiquetado claro es una medida vital para proteger a los consumidores, quienes tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre su alimentación, salud y estilo de vida.

De esta manera, resaltó que diversas organizaciones nacionales e internacionales han enviado más de 35 amicus curiae (informes técnicos) para mostrar su apoyo al etiquetado.

Subrayó que los tres proyectos de sentencia elaborados por ministros de la Segunda Sala de la SCJN niegan el amparo a las empresas y dan sustento constitucional al etiquetado.

Sin embargo, la Alianza por la Salud Alimentaria dijo que si el pleno de la SCJN no ofrece su respaldo y concede el amparo a las empresas, se estaría teniendo un grave retroceso en la protección al derecho a la salud y la información de la población mexicana. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.