Pasar al contenido principal
x

Al alza, feminicidios y robo al transporte en Oaxaca

Policías llevando presa a una persona
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que tanto el robo a transporte como el feminicidio, son los delitos que han incrementado en el estado.

Señaló que el robo a transporte tuvo un aumento en el mes de julio con 36 eventos, en total, en 2021 se han registrado 213 en comparación con el año pasado que se registraron 327 eventos, según los datos presentados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de que el acumulado anual de 2020 se tiene registro de un total de 36 eventos en cuanto a feminicidios, mientras que durante el mes de julio se registraron ocho casos y en lo que va de 2021 han habido un total de 27 eventos en Oaxaca.

El Titular de la Sedena aseguró que la trata de personas, el secuestro, robo a transeúntes, robo a transportistas, lesiones dolosas, violación, el homicidio doloso, así como los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja en la entidad.

Informó que Oaxaca ocupa el lugar número 14 en homicidios dolosos a nivel nacional con 2 mil 312 eventos, además de que el Secretariado ha registrado 10 mil 427 delitos de alto impacto.

Entre los municipios con mayor incidencia delictiva, que corresponden a los que cuentan con más habitantes, se encuentran Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec.

El General Sandoval destacó que los municipios en los que hay mayor cantidad de eventos delictivos son: San Bartolo Coyotepec con 2 mil 440 policías, Oaxaca de Juárez con mil 500 policías, Juchitán con 646 policías y San Juan Bautista Tuxtepec con 289 policías; por lo que hay mayor presencia de elementos de Seguridad Pública del Estado.

Subrayó que en el estado hay un total de 10 mil 479 policías y por parte de la Sedena hay 7 mil 56 hombres, de la Semar dos mil 556 y de la Guardia Nacional 3 mil 302 hombres, lo que indica un total de 12 mil 924 elementos de los cuales, 11 mil 199 son operativos.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat aseguró que el estado figura como el noveno más seguro en cuestión de seguridad a nivel nacional.

“En el tema de seguridad, de acuerdo a los estados más seguros, somos el estado 9 y, en delitos de alto impacto, somos el estado 8 en seguridad a nivel nacional”, expuso.

 

Delitos

-Robo a transporte

 

36 eventos  en julio

213 en lo que va del año.

-Feminicidios

8 crímenes en julio

21 en lo que va de 2021

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.