Pasar al contenido principal
x

Agricultores se reúnen para la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

feria-maiz
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La agencia de Unión Zapata, del municipio de San Pablo Villa de Mitla, volvió a ser sede de la Feria Estatal de la Agrodiversidad, Conservación e intercambio de semillas nativas en su edición 11 en la que se reunieron agricultores de las ocho regiones del estado para compartir e intercambiar información de su producción.

 

 

Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del gobierno del estado de Oaxaca (Sefader), recordó que esta agencia es considerada la cuna del maíz, por lo que es sede de este intercambio biocultural.

 

 

Acompañado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y otras instituciones, el titular de la Sefader subrayó este es el espacio más grande de agrobiodiversidad.

Subrayó que asistieron los 16 pueblos originarios de Oaxaca, así como el afromexicano, exponiendo diferentes variedades de maíces y otros productos alimenticios sembrados y cuidados gracias a las capacitaciones de los programas federales destinados al campo.

 

 

López Leyva destacó que en la primera edición estuvieron presentes alrededor de 300 productores; no obstante, en esta onceava edición hay más de 2 mil 500 personas.

Aseguró que el objetivo principal de esta feria es que exista un intercambio de experiencias entre productores y productoras, además de cambiar semillas y maíces.

 

 

Asimismo, también buscan demostrar la biodiversidad que tiene el estado, ya que de las 65 razas de maíz que existen en el país, 35 están en Oaxaca, por lo que es un legado histórico.

Durante inauguración de esta feria, se informó el interés de presentar la Ley Estatal de las Semillas Nativas y Agrobiodiversidad de Oaxaca, además de buscar que Unión Zapata se convierta en un lugar histórico y un referente nacional que sea el gran centro de capacitación, de intercambio de semillas, conocimiento y escuelas de campo. 

 

 

Además de que se destacó el apoyo a las políticas del Gobierno de México, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, orientadas a la transición agroecológica; el respaldo a las políticas que prohíben el maíz transgénico para consumo humano, así como el rechazo a los organismos genéticamente modificados y a los plaguicidas altamente peligrosos, entre otros.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.