Pasar al contenido principal
x

Acceso a internet en Oaxaca: un reto ante la pobreza

acceso-internet-celular-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Lorena Cañas

Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó al mercado su propio portafolio de servicios de internet, con precios que van desde los 30 pesos. El objetivo principal es que la mayor parte de la población tenga acceso a este servicio, sobre todo en zonas del país donde los habitantes no cuentan con dicha conectividad, justamente eso sucede en tierras oaxaqueñas.

Oaxaca es la entidad federativa con uno de los mayores índices de pobreza y desigualdad, lo se traduce en niveles altos de brecha y pobreza digital, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el estado ocupa el segundo lugar nacional en menor número de usuarios de internet, pues sólo 4 de cada 10 hogares tienen acceso a internet.

Internet: ¿Derecho o privilegio?

Navegar por internet se ha vuelto tan cotidiano como salir a caminar, diariamente se recibe un correo, se envía información personal o se publica contenido. Ha sido tan importante que, incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Y es que, se ha convertido en una herramienta indispensable para el trabajo, la educación, y hasta para el entretenimiento. Además, ha pasado a ser un medio fundamental para que se  ejerza el derecho a la libertad de opinión y expresión, pero cuándo esta herramienta se convierte en algo inalcanzable, o de difícil acceso, la garantía del cumplimiento de ese derecho se desvanece.

Mientras la ENDUTIH  establece como promedio nacional de usuarios de Internet un porcentaje de 52.9%, el promedio de usuarios de Internet en el estado de Oaxaca apenas llega a los 29.5%. Cifras que evidencian la indiscutible brecha digital existente en la entidad.

Inflación y pobreza: Piedras en el camino

El panorama de penetración y alcance de Internet entre la población del estado de Oaxaca presenta asimetrías muy marcadas, las cuales tienen su origen en los altos índices de pobreza y marginación que prevalecen en las comunidades oaxaqueñas; pues el 66.4% de la población vive en pobreza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 10.18% en la entidad oaxaqueña, durante la primera quincena de mayo, ha sido mayor incremento desde enero del 2001. 

Lo anterior hizo que el poder adquisitivo de la población descendiera, pues mientras los precios de los productos básicos incrementan, menos probabilidades hay de que la población adquiera servicios fuera de la canasta básica, como el internet.

Además, cabe mencionar que Oaxaca es el segundo estado del país con mayor cantidad de personas con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, es decir, pobreza laboral, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Latente pobreza digital

En Oaxaca existe pobreza digital de todos los tipos (acceso a internet, telefonía fija y móvil,electricidad), sin embargo, es más evidente la pobreza digital derivada de la pobreza económica y de las carencias de infraestructura, pues no basta con que los servicios se oferten en el estado, sino que, para la mayoría de los oaxaqueños, es un gasto imposible de cubrir.   

Aunque el marco jurídico nacional de las telecomunicaciones intenta impulsar la implementación de infraestructura y servicios de telefonía fija y móvil, así como de acceso a internet, en la práctica, las políticas públicas federales y estatales no han logrado reducir la brecha y la pobreza digital presente en la entidad oaxaqueña.

En Oaxaca

4 de cada 10 hogares tienen acceso a internet

29.5 %, promedio de usuarios en la entidad

66% de la población vive en pobreza

10.18 % la inflación en el estado

 

A nivel nacional

52.9 %, promedio de usuarios

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.