Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con índices de pobreza elevados: Coneval

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García 

Oaxaqueñas y oaxaqueños criticaron a las personas que en las calles piden una moneda para poder comprar sus alimentos o bien, llevar el sustento a sus familias.

Oaxaca, un estado con segmentos de población

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una de las seis carencias sociales (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso está por debajo de la línea de pobreza por ingresos”.

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018, en Oaxaca, el 66.4 por ciento de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 2,714,700 personas, aproximadamente.

De este universo, el 43.1 por ciento (cerca de 1,762,800 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 23.3 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 951,800 personas). El porcentaje de pobreza en Oaxaca es 24.4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9 por ciento).

“En Oaxaca, el porcentaje de menores de edad en pobreza fue 22.2 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional en el mismo año. En 2018, la entidad ocupó el lugar tres respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de menores de edad en pobreza, con aproximadamente 1,005,900 menores de edad en esta situación”, informa el Coneval.

“La pobreza en el grupo de personas menores de edad aumentó en 3.2 puntos de 2008 a 2018, mientras que el grupo de adultos aumentó su porcentaje en 6.3 puntos porcentuales. En 2018, el porcentaje de pobreza de los niños y adolescentes en Oaxaca fue mayor al de los adultos por 8.4 puntos porcentuales”, indicó.

Oaxaqueños expresan su postura

“Para mí, la verdad, no deberían estar en las calles pidiendo dinero, deberían estar trabajando. El problema es que varias personas les dan dinero y de esa manera juntan para comer, para sus necesidades”, afirmó Delfina, adulta mayor oaxaqueña.

“Pues sí entiendo, entendemos que la situación está difícil, más con la pandemia. ¿Cuántos negocios no quebraron? La verdad es que está complicado, pero imagínese que todos nos pusiéramos en la calle a pedir dinero; ¿verdad que no?”, declaró.

“Es complicado ver a la gente en la calle pidiendo para comer, pidiendo para pagar sus gastos, pero, ¿qué podemos hacer? Si le damos, malo; pero también si no les damos, malo”, expresó.

Para don Juan, el problema no tiene fin, es su visión y expresa porqué. “Pues simplemente las personas que están en los puestos públicos, que se roban el dinero, que no hay cuentas claras, que no se castiga a los responsables”, espetó.

“Mientras vivamos en la impunidad, en donde valen más las relaciones sociales que se tienen, que las mismas leyes, esas escenas serán constantes y nunca terminarán”, dijo.

“Mire, la verdad es que a veces uno no les da, porque ni siquiera lleva uno una moneda, o va con lo justo para pagar el transporte y para comprar las cosas que llevamos a casa; es triste, pero es la verdad”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.