Pasar al contenido principal
x

77 incendios forestales en Oaxaca han dejado 4 personas fallecidas

incendio-forestal
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Al menos 77 incendios forestales, cuatro personas fallecidas y una herida en el combate, así como cien mil hectáreas afectadas ha sido el saldo en este 2022.

Hasta el último corte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oaxaca se ubicaba dentro de las diez entidades con mayor cantidad de superficie afectada.

Al iniciar esta semana el primer incendio registrado fue en San Andrés Zautla, en donde la población ayudó a mitigar las llamas acarreando garrafones de agua para evitar que el fuego alcanzara una zona de vivienda.

La conflagración inició antes del medio día en la zona conocida como La Cueva y Rabo de Ratón, punto en donde se sitúan cercanas unas 50 viviendas que se vieron amenazadas por el fuego.

De igual manera se tenía activo un incendio en Magdalena Peñasco y San Miguel Chimalapas con afectación de mil 200 hectáreas.

Mientras tanto el fin de semana se registró una de las tragedias más grandes en este año tras un incendio conocido como de copa, ocurrido en la Mixteca, en donde fallecieron cuatro personas, una de ella de 17 años de edad además de 7 personas que hasta ayer por la tarde no habían sido localizadas.

Aarón Juárez Cruz, titular de la COESFO informó que las condiciones del clima fueron las que jugaron en contra durante la mitigación del incendio.

“Desafortunadamente las condiciones de clima impredecibles son un factor que incide mucho en el combate de un incendio, las altas temperaturas, la continua y constante racha de viento que cambió de un momento a otro fue la que generó esta lamentable tragedia. En ocasiones no contemplamos que el fuego vaya a llegar a nosotros”, dijo.

 El funcionario estatal indicó que de los 77 incendios en lo que va del año han dejado más de cien mil hectáreas de afectación.

La cifra supera por mucho lo registrado en 2021 cuando a estas fechas habían ocurrido 58 incendios con más de 15 mil hectáreas afectadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.