Pasar al contenido principal
x

64 legislatura consolida a la 4T en Oaxaca: Luis Alfonso Silva Romo

Legisladores de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

La 64 Legislatura del estado es histórica por el acompañamiento que dio al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la instauración y consolidación de la Cuarta Transformación, aseveró el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Enrique Silva Romo.

Después de la clausura del segundo periodo del tercer año de ejercicio legal de esta legislatura, expresó que los cambios constitucionales que están transformado la forma en que se concibe el poder público, como la paridad en todo, la creación de la Guardia Nacional, la elevación a rango constitucional de los programas Bienestar, la efectividad de los procesos de participación ciudadana y el retiro del fuero, entre otros, son muy importantes para el país y, naturalmente, para Oaxaca.

Dijo que como congresistas estatales impulsaron la aprobación de las reformas constitucionales y legales que aprobó el Congreso de la Unión y, por su importancia, requieren de la aprobación de los congresos locales.

“Sabemos que hay muchos pendientes, pero la legislación nunca se termina, porque se tiene que ir adaptando a la dinámica de la sociedad; entonces hubo muchos avances y, sin duda, quedan muchos pendientes, muchos retos, y ahora le tocará a la 65 Legislatura dar continuidad a los cambios constitucionales, enfrentar el cambio de gobierno y dar herramientas jurídicas a la ciudadanía oaxaqueña, que permitan tener la certeza que requieren de un gobierno”.

Encaminar los trabajos 

- Fue la primera legislatura con mayoría de Morena…

- Sí, fue la primera y la 65 legislatura también tendrá mayoría de Morena, entendemos que Morena es una movimiento muy amplio, heterogéneo, diverso y polifacético, por lo tanto en una fracción parlamentaria de 27 integrantes es natural que hubieran diferentes puntos de vista, pero al final logramos encaminar los trabajos.

- ¿Qué trabajos legislativos destaca de la 64 Legislatura a favor de la sociedad oaxaqueña?

- Bueno, esta legislatura no tuvo miedo de atender los verdaderos temas que le interesan a Oaxaca; el estado tiene graves problemas en rezago social, desarrollo económico, pobreza, conflictividad entre comunidades, mismos en los que tratamos de atenuar la situación, pero nunca bastará una legislatura para resolverlos. Pero bueno, esta fue una legislatura de puertas abiertas, de diálogo constante y nos vamos con la frente en alto.

El legislador morenista destacó que, además, esta legislatura dio pasos significativos en materia de equidad de género, justicia para niñas, niños y adolescentes; mujeres; sectores discriminados, el fortalecimiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos constitucionales, entre otros temas.

“Insisto, en tres años es imposible resolver todos los problemas de Oaxaca, pero la 64 Legislatura realizó un trabajo importante para transformar a la entidad”.

- ¿Cómo se dio la relación con otras fuerzas políticas?

- Hubo mucha interrelación y respeto, tomando en cuenta que tuvimos un gobierno de un partido distinto al de la mayoría de esta Cámara de Diputados; creo que el presidente López Obrador siempre nos ha indicado que el camino es el diálogo, la concertación, porque una vez que estamos en el cargo ya no representas únicamente a un partido, sino a todo el pueblo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.