Pasar al contenido principal
x

El Mole de Caderas reconocido como patrimonio gastronómico de Oaxaca

plato-tipico-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Festival del Mole de Caderas es la actividad gastronómica que une a los pueblos de la cultura Mixteca, cuya finalidad es rendirle culto al chivo, que ha formado parte de la vida de los mixtecos para sustentar la economía de estas localidades y matar la hambruna en época de sequía.

A partir del impulso que dio el Congreso local para decretar al Mole de Caderas como patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca, esta actividad gastronómica comercial ha tomado otro rumbo y forma parte del día a día de los pueblos mixtecos, que se unen en la fiesta más importante, donde se le rinde tributo a los chivos. 

Leticia Collado Soto, impulsora de este decreto, informó que se le entregó el 13 de octubre al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el decreto de dicha acción, por lo que refirió que ahora toca a las demás instancias impulsar este platillo, para la reactivación económica de la región Mixteca.

Cabe referir que esta fiesta la comenzó en Huajuapan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hace 17 años. 

El decreto

El 5 de julio fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado el decreto que dio paso para la preservación y promoción del Mole de Caderas en Huajuapan de León. 

Collado Soto expresó que para el logro de esta acción se incluyó el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y las Secretarías de Desarrollo y de Cultura, por eso la importancia de hablar del Mole de Caderas en todo Oaxaca.

La unión

Chon Maza, empresario caprino, refirió que para el Festival del Mole de Caderas se sacrificarán ocho mil cabras durante mes y medio, por lo que para esta actividad se aprovecha todo el chivo, y las autoridades dieron inicio a esta impronta actividad económica, que se vive en Huajuapan –en su origen-, pero ahora también en la ciudad de Oaxaca. 

Enfatizó que para poder dar inicio a este ritual, se baila el chivo, el cual es cargado por los danzantes y se baila pidiéndole a Dios que la matanza de este año sea fructífera y se permita que el trabajo pueda dar las ganancias necesarias para las familias que se emplean en esta época. 

Por su parte, Elmar Mendoza Cruz, impulsor de la cultura Chocholteca y encargado de la delegación de Santiago Teotongo, refirió que lo que une a los pueblos de la Mixteca es la crianza, pastoreo y gastronomía de los chivos, en diversas localidades.

La Matanza

Comentó que en Teotongo también existe una localidad llamada La Matanza que es una agencia, la cual se cree tiene alguna conexión con la matanza de Huajuapan, y los españoles llevaron a tierras chocholtecas, donde también se practicaba dicha actividad.

Enfatizó que la Guelaguetza Ñuu Savi es el espacio que los mixtecos estaban esperando para poder demostrar su folclore y cultura; además, están en la lucha por la preservación de la gastronomía y el primer paso se dio con el decreto del Mole de Caderas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.