Pasar al contenido principal
x

Desfondan robos a transportistas

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Asociación de Empresarios de la Mixteca informó que suman más de 100 millones de pesos en pérdidas económicas en lo que va de este 2017 por los constates robos en el tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, donde tráileres de carga han sido robados con lujos de violencia.


Expresaron que el hurto es del ámbito de seguridad pública pero genera afectaciones en el desarrollo económico de la región, los  empresarios que crean empleos son los más afectados;  la zona de Tehuacán y Zapotitlán Salinas esta sin vigilancia y es ahí en donde los atracos se dan con facilidad.


Especificaron que en el año suman 61 tráileres de diversos tonelajes  los que han sido asaltados con lujo de violencia en esta parte de la Mixteca.


En fechas recientes demandaron un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Puebla, para que se garantice el libre tránsito y vigilancia permanente en esta vía.


Los afectados por los constantes robos en el tramo Zapotitlán Salinas–Tehuacán indicaron que puede existir cierta complicidad entre las bandas del crimen organizado y elementos de las Policía Federal de esta zona; debido a que cuando se pide ayuda no hay la disposición y tampoco  hacen patrullajes como en otras partes de la demarcación.
 


Empresarios descobijados


Indicaron que los empresarios se encuentran descobijados debido a que ningún funcionario del gobierno del estado de Oaxaca se ha preocupado por lo que sucede en esta región, por lo que pidieron al titular de la secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, genere los subsidios necesarios para que la iniciativa privada pueda invertir en seguridad.
Añadieron que los apoyos económicos que  les había garantizado el gobierno del estado para quienes resultaron afectados desde el 2016 no están fluyendo, por lo que muchos se encuentran endeudados por la falta de compromiso de las autoridades y ahora tienen que agregar las perdidas por robos a sus deudas.
Comentaron que las afectaciones por robos son a comercios que venden mercancía como; refresco, varilla, cemento, leche, agua embotellada, carne y abarrotes, entre otras.
 


Más vigilancia


Argumentaron que no sólo el tramo Huajuapan-Tehuacán debe de ser vigilado sino también Tehuacán-Coixtlahuaca, Tecamachalco-Puebla y Tehuacán-Orizaba, pues, los asaltos cada vez son más constantes.
Los empresarios indicaron que quienes realizan el desarrollo comercial son los más afectados por los asaltos en las carreteras de la Mixteca, por lo que debe de existir la certeza de que los camiones con carga podrán circular libremente y llegaran a su destino de manera tranquila.
Afirmaron que esperan tener un encuentro con las autoridades estatales y que de esta manera la seguridad se refuerce en el tramo Zapotitlán Salinas-Tehuacán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.