Pasar al contenido principal
x

Regresa la Feria del Tejate de San Andrés Huayapam, Oaxaca 

anuncian_feria_del_tejate_2023
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Renovada y con la diversidad de varios productos elaborados a base de tejate, el próximo domingo dos de abril se realizará la Feria del Tejate de San Andrés Huayapam, la cual celebrará su 21 edición,  a partir de las 10 de la mañana. La invitación es a las familias oaxaqueñas y visitantes para degustar desde refrescantes bebidas, postres, cremas, galletas, nieves y nicuatole

Huayapam es considerada la cuna del tejate, aunque éste se consuma en varios municipios de los valles centrales. Su preparación es ancestral y se le conoce como la bebida de los dioses. El tejate está elaborado a base de rosita de cacao, hueso de mamey, maíz y cacao. 

En una reciente rueda de prensa en la ciudad, las integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, junto con el presidente municipal de esa comunidad y autoridades de la Secretaría de Turismo del estado, presentaron la 21 edición de esta feria.

Une bebida endémica

Para esta fresca tradición ya se preparan 120 productoras de tejate que integran la Unión, quienes además de ofrecer la bebida hecha a base de cacao, también expenderán alimentos derivados con este peculiar sabor.

Margarita Isabel García Pacheco, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Sabor a Huayapam” explicó que para quienes no conocen el tejate, que: “es una bebida heredada desde la época de nuestros ancestros, cuyos ingredientes son el agua, el maíz y el cacao, la cual ha evolucionado, pero es más auténtica, se sazona con semilla de mamey y la flor de rosita, endémica de la población”.

La feria, un proyecto que crece

Austreberta García, directora de Cultura de San Andrés Huayapam, destacó que la feria es un proyecto que ha hecho crecer a la comunidad, “el tejate es una bebida tradicional que ha traído muchos beneficio a la población”, por lo que confió que el éxito de este año se vea reflejado en la economía de las familias de Huayapam; además, dijo, en esta ocasión se pide a quienes asistan que lleven un vaso para evitar el uso de desechables, aunque para quienes lo deseen, la bebida se servirán en las tradicionales jícaras.

El presidente municipal de San Andrés Huayapam, Abel Pacheco García, aprovechó la ocasión para invitar a conocer esta feria que, en su última edición tuvo un registro de 60 mil visitantes, por lo que espera superar esta cifra para este año.

En este marco también se realizará una carrera atlética denominada “La Ruta del Tejate”. La cita es a  las 10:00 horas, del domingo dos de abril. La feria culminará a las 16 :00 horas con la presentación de una Guelaguetza, para cerrar con broche de oro esta tradicional fiesta.

 

 

 

 

Para saber: El árbol de rosital florece en rositas de cacao, como se conoce a la flor, ingrediente primordial para la elaboración de esta bebida. 

El dato: San Andrés Huayapam se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde más de 20 años realiza la Feria del Tejate. 

La recomendación: Se pide a quienes asistan que lleven un vaso para evitar el uso de desechables, aunque para quienes lo deseen, la bebida se servirá en las tradicionales jícaras; también lleva tu plato, si prefieres degustar un trozo de pastel, galletas o nicuatole. 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 2 de abril, a partir de las 10:00 horas, en San Andrés Huayapam.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.