Pasar al contenido principal
x

Celebrando al Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca

observatorio_astronómico_municipal
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Esta semana se conmemora el 50 aniversario de la apertura del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, un recinto ubicado en la parte más alta del Cerro del Fortín, sobre la calzada Nicolás Copérnico y el cual tiene como propósito  la divulgación de la astronomía, desde los antecedentes hasta los descubrimientos recientes; esto lo ha logrado a lo largo de los años mediante la realización de ferias científicas y de observación astronómica, en donde acercan a diversos públicos, en especial al infantil, con los principios de la ciencia.

Su inauguración

El Observatorio Astronómico Municipal fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, como consecuencia del asombro e interés generado por el eclipse total de sol en 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los fenómenos y astros. El edificio fue construido por el gobierno del estado, mientras que los instrumentos, como los telescopios, fueron donados por Palo Alto, California, primera ciudad con la que el municipio oaxaqueño realizó un hermanamiento.

De manera personal, uno de los primeros recuerdos que vienen a mi mente es precisamente aquella noche de 1986 (tenía 5 años), cuando mis padres nos llevaron a mí y a mi hermano al observatorio a presenciar tan importante acontecimiento y que espero poder volver a presenciar en el 2061. Este evento marcó mi infancia y me ha servido de inspiración para la observación de los astros, dando como resultado fotografías de la luna, constelaciones, estrellas fugaces y de los cometas Leonard (2022) y el afamado “Cometa Verde (C/2022 E3 (ZTF))”, además de grandes pláticas y recuerdos.

Daños en infraestructura

Como parte de la historia misma del recinto, se cuenta que durante la terrible época que se vivió en 2006 llamada "el apocalipsis oaxaqueño”, el observatorio municipal también sufrió terribles daños, tanto en su infraestructura como en su acervo, pues sufrieron daños el telescopio original e instrumentos de medición; además, la biblioteca científica que alberga el observatorio fue vandalizada, sufriendo saqueo y quema de ejemplares de una selección de textos científicos únicos en la ciudad y quizá en el estado. Afortunadamente y a pesar de las afectaciones sufridas al espacio por las manifestaciones sociales y el paso del tiempo, el recinto científico aún se mantiene en pie.

Después de la terrible experiencia que atravesó la ciudad, una de las mejores experiencias organizadas por el observatorio municipal fue en el año 2008, cuando se llevó a cabo la “Noche de las Estrellas” en la plaza ceremonial de Monte Albán, por sugerencia de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno francés.

En esa ocasión, la explanada del centro ceremonial se vio repleta de telescopios de todos los tamaños apuntando hacia el espacio, además de pasar la noche acompañados de actividades culturales como el teatro, poesía y artes plásticas con la astronomía, pues es considerada importante para la divulgación de la misma.

En esta semana que se cumple medio siglo de funcionamiento del observatorio municipal, desde Estas Letras Que Lees enviamos un saludo a todas y todos quienes hacen posible que funcione el espacio, además de hacerles la cordial invitación para que asistan este jueves 9 de febrero a las instalaciones del Observatorio Municipal, en donde se desarrollarán actividades conmemorativas al aniversario de la institución: ¡Los esperamos!

 

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"Este jueves 9 de febrero, en las instalaciones del Observatorio Municipal se desarrollarán actividades conmemorativas al quincuagésimo aniversario de la institución: ¡Los esperamos!"

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.