Pasar al contenido principal
x

Combustibles ya no bajarán de precio, pese a la entrada de más empresas: gasolineros

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La reforma energética también le pegó a los gasolineros; a unos días de los nuevos precios, ya reportan pérdidas en utilidades. Pero además, los empresarios quitan definitivamente el velo a los supuestos beneficios de la reforma: en un futuro, ni cercano ni lejano, difícilmente bajarán los precios de los combustibles.


El incremento a los combustibles provocó una reducción de 1.5 por ciento en las utilidades de los propietarios de estaciones, aseguró el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Ramón Loredo González.


Las ganancias, explicó, con los nuevos ajustes se redujeron porque decrecieron las ventas. “Las gasolineras son negocios de volumen, si no hay volumen no hay negocio. Entonces son centavos lo que se le gana al combustible y era un porcentaje. Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo hizo un costo fijo”.


A esto, se añade que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó los costos del flete para el transporte de los combustibles en un 45%. Mientras que algunos empresarios oaxaqueños deben recurrir a lugares más lejanos para surtir sus estaciones de servicio, por el desabasto que existe en la entidad. Ambas situaciones que también merman las utilidades.


Revisiones y obligaciones


Pero estos, no son los únicos problemas que enfrentan los empresarios. Según Loredo González, los gasolineros no pasaban por tantas revisiones u obligaciones para cumplir; ahora existen varias instituciones que están normando a los gasolineros, entre ellas, la Comisión Reguladora de Energía, a la cual hay que pagarle algunos derechos para poder operar.


Tampoco, las condiciones de competitividad no están dadas en el estado, como al igual que en el resto del país, para tener la posibilidad de que el precio de los combustibles pueda bajar o que algunas estaciones de servicio lo vendan a menor precio.


Los gasolineros en la Ciudad de Oaxaca y municipios cornubados, por ejemplo, han aplicado el precio máximo que estableció la SHCP y los cuales son de $15.91 la Magna, $17.68 Premium y $16.99 para el Diésel; y que equivalen a incrementos de 1 peso 93 centavos, 13.8% en Magna; de 1 peso 76 centavos o 11.1% en Premium y, 2 pesos 36 centavos o 16.1% para el diésel.


En estos momentos, un precio menor es imposible y en el futuro, también. Loredo González, afirmó que esto no será posible mientras que Pemex continúe como el proveedor, además de los aumentos en los gastos de operación de las estaciones de servicio, el impuesto que el gobierno federal aplica a los combustibles y la paridad en el precio del dólar, entre otros factores.


“Entonces no veo la ecuación con la que realmente pudiera bajar el costo del combustible”. Sin embargo, el presidente de EGEO, afirmó que aún cambiando estas condiciones, difícilmente se podrán tener gasolinas a 13 o 14 pesos: “ya va a estar muy difícil, desgraciadamente”.


“Probablemente cuando ya realmente haya una liberación”, agregó, “y pudiera haber dos o tres proveedores, pudiera ser otro asunto en donde ya probablemente estuviera cinco centavos, tres centavos, más barato en alguna u otra estación de servicio. Pero como el gobierno administra mal, necesita lana. Entonces no le va a quitar esos impuestos tan altos al combustible”.


Persiste desabasto e inconformidad social


El presidente de EGEO, Loredo González, afirmó que aun existe desabasto parcial en algunas gasolineras del estado, sobre todo de la región Valles Centrales y de la Mixteca.


El abasto, dijo, está en Salina Cruz y en Veracruz, “para las estaciones locales hay algo acá en Oaxaca; pero en algunas gasolineras no hay de los tres productos, no hay de los dos (Magna, Premium y Diésel).


Otro de los asuntos que está pegando al abasto, sostuvo, son los bloqueos carreteros en diversas partes del país a partir de las protestas por el incremento en los combustibles.


Para el empresario gasolinero, la inconformidad social va más allá del aumento en la gasolina. La gente está harta, afirmó, en la corrupción del gobierno y de los políticos que se enriquecen con los recursos públicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.