Pasar al contenido principal
x

Busca apoyo oaxaqueño seleccionado en Japón para proyecto de robótica

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Mario Josué Pérez Cruz es originario de la Villa de Zaachila; sus estudios universitarios los realizó en el estado de Puebla y ahora ha logrado ser seleccionado por el Mirai Innovation Research Institute, que tiene su sede en Osaka, Japón, en el continente asiático. Su problema ahora es que no cuenta con los recursos necesarios para poder acudir a su estancia de tres meses en el país del dragón.

Mario Josué egresó de su carrera universitaria en el año 2015, por lo que lleva siete años en el mercado laboral, en donde ha realizado proyectos por su cuenta, pero también trabaja medio tiempo como maestro en educación Secundaria y Bachillerato, en el área de Informática y Talleres de Robótica.

Seleccionado a nivel internacional

Sobre la selección que realiza el Instituto de Investigación en Innovación Mirai, aseveró que emite una convocatoria internacional, por lo que se aplicó para ser aceptado. Tuvo que participar en entrevistas, rellenar formularios y demás temáticas, tras lo cual fue aceptado para desarrollar su proyecto en el continente asiático.

Sobre la cantidad de personas aceptadas en este proceso de selección, informó que en la convocatoria 2020 solo se aceptaron a ocho participantes, por lo que dijo que para él representa un triunfo el que lo hayan tomado en consideración para esta pasantía de 90 días.

Su programa está enfocado en desarrollar un proyecto en el área de Robótica y Tecnología Espacial en ese país. Destacó que el Mirai Innovation Research Institute desarrolla proyectos en tecnologías emergentes, como bioimpresión, neurociencia, inteligencia artificial, robótica y el área espacial.

Un orgullo, representar a Oaxaca

Para Mario Josué Pérez Cruz es un orgullo representar a la entidad oaxaqueña a nivel mundial, pues durante su desempeño laboral ha tratado de sobresalir y “hacer las cosas bien”, por lo que considera que este paso en su vida es un cúmulo de los esfuerzos que ha llevado a cabo.

“Un orgullo y a la vez una gran responsabilidad (representar a Oaxaca) porque a la vez, estando por allá se juega un papel importante al decir: bueno, yo voy representando a un estado, a un país y también en mis hombros traigo la responsabilidad de hacer las cosas bien, es un orgullo y una satisfacción muy grande”, destacó en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Destacó que “siempre llevando la bandera de Oaxaca, la bandera de Zaachila y pues ahora esperamos poderlo hacer a nivel mundial”.

México debe apostar por la tecnología

En sus palabras, este joven oaxaqueño considera que nuestro país debe apostar por el desarrollo de tecnología, pues “México es un país que consume mucha tecnología, pero no desarrolla”.

“Tenemos las mismas capacidades que cualquier persona en el mundo; entonces, que le apuesten un poco más al área de ciencia y tecnología para que podamos tener un cambio verdadero y una sociedad más desarrollada en nuestro estado”, dijo.

Finalmente, pidió el apoyo a las personas e instituciones que deseen ayudarlo, pues actualmente se encuentra recabando el recurso necesario para poder pagar su pasantía de tres meses en Osaka, Japón.

 

2015

año en que egresó de la carrera

8

personas fueron aceptadas en la convocatoria 2020

3

meses dura la pasantía en Japón

 

“Un orgullo y a la vez una gran responsabilidad (representar a Oaxaca) porque a la vez, estando por allá se juega un papel importante al decir, bueno yo voy representando a un estado, a un país y también en mis hombros traigo la responsabilidad de hacer las cosas bien, es un orgullo y una satisfacción muy grande”.

Mario Josué Pérez Cruz, Profesionista oaxaqueño

 

“Tenemos las mismas capacidades que cualquier persona en el mundo; entonces, que le apuesten un poco más al área de ciencia y tecnología para que podamos tener un cambio verdadero y una sociedad más desarrollada en nuestro estado”.

Mario Josué Pérez Cruz, Profesionista oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.