Pasar al contenido principal
x

Mujeres en prisión por delito de aborto, alcanzarían pronta libertad, según ministra de SCJN

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

En entrevista, Yazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de la Nación, habló sobre los efectos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto en el país por considerar que viola el derecho de las mujeres a decidir.



Recordó que la SCJN invalidó el artículo 196 del código penal de Coahuila, el cual imponía hasta 3 años de cárcel por abortar por cualquier tema y al cuestionársele sobre lo que pasará con las mujeres que han sido encarcelas por el delito de homicidio culposo, tras interrumpir el embarazo, Esquivel expuso que los jueces tendrán que considerar esta nueva ley en sus determinaciones.


"Los jueces están obligados a no penalizar a esa mujer que ha tomado la decisión de abortar. Entonces, a partir de este momento, todos los jueces del país tienen el precedente de la Corte que lo pueden aplicar y los actores jurídicos actuar en consecuencia, de acuerdo al falló de hoy", indicó.



Expuso que en caso de la Ciudad de México, se eliminó la penalización del código en el 2007, mientras que en Oaxaca se hizo en 2019, Hidalgo lo removió a mediados de este año y Veracruz el 20 de julio pasado, es decir, suman cuatro entidades donde sus respectivos congresos locales han determinado quitar la penalidad en la interrupción del embarazo de manera voluntaria en las 12 primeras semanas.


"Los 10 ministros que estuvimos presentes en la sesión votamos en el mismo sentido, invalidando estas normas que criminalizan a la mujer", concluyó.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.