Pasar al contenido principal
x

Estadísticas ponen a Oaxaca como uno de los estados con menor nivel de inglés en México

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca es uno de los estados con peor nivel de inglés en México, situación que ha causado preocupación en distintos sectores de la entidad ante el futuro de sus jóvenes. De acuerdo con el informe EPI 2019, el estado sureño está en la posición 20 de las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana.

Si bien Oaxaca no es el estado con peor nivel en el idioma, la realidad es que también se encuentra en una zona del país en la que se registra el mayor índice de pobreza, uno de los factores que podrían ponerlos en la zona de “nivel muy bajo” en el manejo del inglés.

Los estados que se encuentran en color naranja en cuanto a nivel de inglés se refieren son los siguientes:

Es importante destacar que no solamente es preocupante el nivel de inglés en Oaxaca, sino en todo el país. México descendió 10 peldaños respecto al informe EPI de 2018, pasó del sitio 57 al 67 a nivel mundial, por debajo de países como Túnez o Nepal.

Esto es un indicador de que no ha bastado con los intentos de los planos de estudio para que los aprendizajes en el idioma aumenten, sino que la sociedad debe comenzar a buscar nuevas alternativas como los cursos de inglés a través de plataformas web, una opción que permite controlar los tiempos que cada persona tenga para aprender a través de sus computadoras o celulares.

En todo el país solamente hay cuatro entidades con un nivel considerado “medio”, sin embargo, ningún estado llega a “alto” o “muy alto”: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán.

Ya desde hace algunos años se hablaba del problema que puede tener en el país y específicamente Oaxaca debido al bajo nivel de inglés. Hace cuatro años, durante la visita del cardiólogo  Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, expresó que los estudiantes oaxaqueños no solían a aspirar a becas en el extranjero a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o cualquier otra institución educativa debido a que no tienen un buen idioma de la lengua anglosajona.

 

“El primer filtro que tenemos en el estado de Oaxaca no son los conocimientos generales, es el inglés. Los estudiantes no le toman la importancia al idioma inglés, cuando este es el idioma de la ciencia”, declaró en aquella ocasión el médico originario de El Espinal, un municipio cercano al Istmo de Tehuantepec, región en la que recientemente se encontraron pinturas rupestres.

“Les decimos a los estudiantes que les damos tres meses para que estudien y pasen el examen Toefl y una vez que acrediten este idioma, las y los universitarios pueden ingresar becados a alguna de las Universidades de estos tres países”, agregó.

El médico ha sido desde entonces uno de los principales impulsores de los estudiantes, especialmente en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde ha apoyado a más de 15 universitarios de Oaxaca de los cuales, dos alumnos lograron estudiar en Alemania, mientras que otro par terminó un doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El claro ejemplo de la importancia del idioma inglés en el estado de Oaxaca es el del doctor Cabrera Fuentes, quien logró un par de doctorados, uno en biología humana por la Universidad de Justus-Liebig-Gisen en Alemania y otro en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia.

La UABJO es una de las universidades con mayor prestigio en Oaxaca, por lo que las aspiraciones de quienes ahí estudian suelen ser mayores a otros, pero también es bueno recordar que la escuela sureña ha padecido en los últimos años la falta de apoyo por parte del gobierno, por lo que solicitaron un apoyo del 40% de incremento de presupuesto respecto al del año anterior.

Otro de los momentos complicados en los que ha quedado de manifiesto que el bajo nivel de inglés en Oaxaca no solamente se debe a la falta de interés en dominar al idioma, sino también a la gran parte de la población que solamente habla lenguas indígenas.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 34% de la población total de Oaxaca habla alguna lengua indígena, y de cada 100 personas que suelen hablar alguno de estos dialectos, 14 de ellas no hablan español, por lo que esto dificulta el aprendizaje de algún otro idioma extranjero.

Las principales lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca, según datos del INEGI son las siguientes:

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.