Requiere UABJO mil 400 mdp para 2020 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Requiere UABJO mil 400 mdp para 2020

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Mientras la iniciativa del Presupuesto de Egresos que analiza la 64 Legislatura local contempla otorgar mil 82.9 millones de pesos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), apenas 43.8 millones más que en 2019, para el rector Eduardo Bautista Martínez se requiere un incremento del 40 por ciento, es decir, alrededor de 415 millones de pesos.

“Siendo realistas, no lo van a autorizar”, respondió y reconoció el golpe mediático que representó que se diera a conocer el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) detectó que la UABJO no pudo comprobar el ejercicio de 108 millones 966 mil 184 pesos.

“No lo quiero atribuir únicamente a una responsabilidad del Órgano local, pero coincide justamente cuando la UABJO gestiona su presupuesto”, lo que implica “que por ahí se entretienen en esto y se justifica que no hay aumento porque hay irregularidades que se pueden solventar, pero desafortunadamente yo tengo una valoración personal que hay cierta posición de descrédito a la universidad pública”.

A propósito de la presentación de la agenda 2020, que fue ilustrada con 20 obras pictóricas del artista japonés Shinzaburo Takeda, para quien la UABJO es su “tierra natal espiritual”, Bautista Martínez afirmó que se podrá cerrar el ejercicio fiscal sin inconvenientes, por lo que al día de ayer ya se había cumplido con el pago de la nómina de diciembre y el aguinaldo para el 90 por ciento de la plantilla laboral. 

Admitió que hubo una presión en el gasto y a pesar de los problemas estructurales en las finanzas de la UABJO, donde se forman a 26 mil profesionistas en 38 unidades académicas, “pudo salir avante.

Insistió que se requiere un incremento del 40 por ciento en el presupuesto del 2020, que si bien puede parecer “un incremento desproporcionado” permitiría incrementar la inversión anual de 40 mil pesos por alumno a 60 mil pesos, la media nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.