Pasar al contenido principal

WhatsApp y Telegram seguirán activos pese a bloqueo de líneas: CRT

Logos de WhatsApp y Telegram ilustrando que las apps seguirán funcionando pese al bloqueo de 83 millones de líneas telefónicas no vinculadas al sistema.
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Redacción

Por La Jornada

 

 

El objetivo de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) de evitar la extorsión telefónica al ordenar el bloqueo de aquellas líneas de celular que no sean vinculadas a la Clave Única de Registro de Población (CURP) antes del próximo día 30 no se cumplirá en su totalidad, ya que al conectarse al wifi, aplicaciones como Whatsapp o Telegram seguirán funcionando.

El organismo informó que trabaja para cerrar este vacío. “En el ámbito de las acciones regulatorias, adicionales a la vinculación de líneas telefónicas, la CRT está trabajando con proveedores de aplicaciones (como Whatsapp) para combatir el fenómeno (de extorsión) cuando se realiza mediante cuentas de mensajería instantánea”, señaló.

No está considerada ninguna prórroga al momento para registrar los celulares, sostuvo. A partir del 1º de julio, los usuarios que no hayan realizado esa vinculación en los sitios electrónicos de Telcel, AT&T, Movistar y Altán Redes (en el caso de Bait y otros operadores) o en sus sucursales, verán bloqueada su línea, sus datos móviles y el servicio SMS –de mensajes de texto–, aunque las compañías sigan cargando en las tarjetas bancarias el servicio de pospago y aun cuando siga abierta la compra de prepago para los celulares que funcionen en esa modalidad.

“Las operaciones de carga de saldo o crédito a las líneas prepago podrán seguir realizándose, aun cuando la línea esté suspendida por no haber sido vinculada dentro del plazo límite”, señaló la CRT, que encabeza la comisionada presidenta Norma Lozano.

Para el caso de pospago, la CRT, sostuvo: “las obligaciones contractuales asumidas con los operadores seguirán vigentes, aun cuando la línea esté temporalmente deshabilitada por no haber sido vinculada dentro del plazo límite, toda vez que es responsabilidad del usuario llevar a cabo el proceso de vinculación”.

Los únicos servicios que quedarán disponibles en aquellas líneas que no se registren son la alerta sísmica, 911, 079, 088 y 089 y las llamadas a las compañías que proveen el servicio. Sin embargo, las líneas podrán ser reactivadas si hacen su registro después, aunque con la probabilidad de hacer fila y encontrarse con un proceso de saturación.

De acuerdo con el organismo, al 16 de junio había 60 millones 632 mil 507 líneas registradas, de un universo de 144 millones, lo que significa que a esa fecha faltaban cerca de 83.4 millones de realizar el proceso.

El acceso a Internet vía wifi de los dispositivos no será afectada por no vincular la línea telefónica, por lo que se podrán seguir usando las aplicaciones. No obstante, quedarán bloqueados tanto los datos móviles como los SMS, que se usan para validar operaciones bancarias y recuperar contraseñas de distintas aplicaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.