Pasar al contenido principal
x

Tras abuso, menores de 12 a 17 podrán abortar sin permiso de padres

Corte avala nueva ley
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este 24 de mayo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos a realizar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años, sin la necesidad de tener autorización por parte de los padres.

La mayoría de votos de los ministros avalaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual quedó como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, dentro de la ley.

La modificación permitirá facilitar el acceso a mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo, siendo víctimas de abuso sexual, sin tener la autorización judicial y, en caso de ser menores de edad, sin la autorización de padres o tutores.

El ministro Arturo Zaldívar recalcó que es “indispensable” y “fundamental” esta medida, pues así se puede abogar por los derechos de las víctimas de violación, en este caso, a las menores de edad, sentenciando que obligarlas a tener un embarazo sería “una crueldad inimaginable”, expuso.

Apuntó: “Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”.

Finalmente, dijo: “En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores, aquí la transgresión a sus derechos es más grave, no sólo por su calidad de víctimas sino por cuestión de su edad que obliga a analizar la cuestión desde la perspectiva del interés superior de las personas menores de edad”.

FOTO: La Silla Rota

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.