Tiemblan mexicanos; sube el precio del bolillo en septiembre | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Bolillos por las nubes
Foto(s): Cortesía

Tiemblan mexicanos; sube el precio del bolillo en septiembre

Israel García Reyes

Excélsior publicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), el bolillo ha sido uno de los productos de la canasta básica que más se ha encarecido siendo que en el pasado mes de agosto, este tipo de pan incrementó su precio en un 29.2 por ciento, cifra más alta registrada en los últimos 25 años.

También se informó que ya son nueve meses consecutivos en que el bolillo presentando alza en su precio y la tendencia continúa en septiembre.

Sin embargo, pese a que se ha vuelto más caro, el bolillo no ha dejado de estar presente en la mesa de las familias mexicanas, pues sigue siendo altamente consumido por los mexicanos.

A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), menciona que esta pieza de pan registró un costo diario promedio de 1.18 pesos por persona durante el pasado mes de agosto en algunas zonas urbanas de nuestro país.

También se sabe que uno de los motivos por los cuales el bolillo se ha vuelto más caro tiene que ver con la guerra que enfrentan Rusia y Ucrania, que son grandes exportadores de granos como el trigo a nivel mundial.

Por ejemplo, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). en 2021, México llegó a comprarle 32 mil toneladas de trigo a Rusia y 192 mil a Ucrania.

Bolillos para el susto 

Cabe mencionar que los bolillos se hicieron más caros quizá en la temporada del año menos indicada, septiembre, mes que para muchos mexicanos es sinónimo de sismos.

La creencia refiere que esta pieza de pan es tradicionalmente consumida por aquellas personas que tratan de curarse el susto que, por ejemplo, podría ser ocasionado por un temblor, y aunque tampoco hay certeza de que este alimento tenga tan milagrosa capacidad, muchos mexicanos le tienen fe y alivian sus problemas dándole una buena mordida a este pan.