Pasar al contenido principal
x

¿Funciona comer bolillo para el susto? Aquí te explicamos

Reparten_bolillos_para_el_susto
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Después del sismo registrado este lunes 19 de septiembre en México, se viralizaron algunos videos y fotografías en Twitter sobre gente comiendo un bolillo supuestamente para aminorar el susto; sin embargo, pocos conocen por qué se recomienda esto o si en verdad es efectivo.

Infobae publicó que en algunas zonas donde se sintió el sismo, personas comenzaron a pedir un bolillo para que se les pasara el susto y aunque realmente no hay una explicación científica que recomiende consumir específicamente este alimento después de una emoción fuerte o de pánico, sí puede ayudar a que el cerebro se relaje y se concentre en masticar y así emitir señales de bienestar y tranquilidad ante eventos traumáticos.

Es sabido que tras experimentar una emoción fuerte suele segregarse adrenalina, lo que puede provocar una aceleración en la respiración y en las pulsaciones. En un susto, como el que se vivió hoy 19 de septiembre se produce una reacción de alarma y es una respuesta del cerebro a un estímulo inesperado. 

El cambio drástico de emociones modifica el metabolismo y se libera la hormona llamada corticotropina, la cual estimula la producción de cortisol y otras hormonas del estrés en respuesta a la intranquilidad física o mental, lo que se puede traducir a cuando la gente dice que las emociones se pasan al estómago.

Los sismos generalmente producen estrés en las personas debido a que el hipotálamo transmite la amenaza a la amígdala, la cual se encarga de coordinar las reacciones psicológicas con las fisiológicas, es decir, se guardan en la memoria; de esta manera en futuras ocasiones los síntomas de estrés se presentan casi de la misma manera que en el evento original.

 

Por eso, la creencia popular plantea que uno de los alimentos que recomiendan comer después de un susto es el chocolate amargo ya que ayuda a la liberación de endorfinas las cuales funcionan como analgésico y producen sensación de bienestar y algunas veces incluso euforia.

Respecto a la creencia de que un bolillo ayudará a un susto, lo cierto es que es mejor tomar algún antiácido para evitar cualquier malestar ligado al estómago. Pues la ansiedad estomacal se asocia con dolores, falta de apetito y aumento de la acidez estomacal, respectivamente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.